Clasificación De Las Intervenciones

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
CLASIFICACIÓN DE LAS INTERVENCIONES DEL DO

El inventario de intervenciones de DO es muy extenso. Veremos algunas clasificaciones para intentar comprender la forma en la cual se agrupan varias intervenciones en términos de los objetivos y las metas de las intervenciones. French y Bell entregan la siguiente clasificación agrupando las intervenciones en “familias”:

1. Actividades dediagnóstico
Están diseñados para verificar el estado del sistema, el estado de un problema, de la “forma en que están las cosas”. Los métodos varían desde instrumentos proyectivos como "crear un collage (un montaje sugestivo de fotografías, recortes, etc.) que represente para usted su sitio en esta organización", hasta los métodos mas tradicionales de recopilaci6n de datos, como entrevistas, cuestionarios,encuestas, y reuniones, seminarios

2. Actividades de formación de equipos. Son actividades diseñadas para la operación efectiva de los equipos del sistema. Pueden estar relacionadas con aspectos de la tarea, como la forma en la cual se hacen las cosas, las habilidades necesarias para el desempeño de las tareas, las asignaciones de recursos necesarios para el desempeño de las tareas; o bien,pueden estar relacionadas con la naturaleza y la calidad de las relaciones entre los miembros del equipo o entre los miembros y el líder. Es posible aquí una extensa gama de actividades. Además, se toman en consideración las diferentes equipos que pueden existir en la organización, por ejemplo equipos de trabajo formales, equipos temporales de grupos comando, equipos recién constituidos, y equiposinterfuncionales.

3. Actividades intergrupo. Son las actividades diseñadas para mejorar la efectividad de los grupos interdependientes. Se enfocan en las actividades conjuntas y en el rendimiento de los grupos considerados como un solo sistema, en vez de como dos subsistemas Cuando están involucrados dos grupos, las actividades por lo común se designan como actividades intergrupo; cuando estáninvolucrados dos o mas grupos las actividades a menudo se conocen como espejo organizacional.

4. Actividades de retroalimentación de encuestas. Estas actividades se centran en trabajar en forma activa en los datos producidos por una encuesta, y en diseñar planes de acción basados en los datos de la encuesta.

5. Actividades de educación y capacitación. Son actividades diseñadas paramejorar conocimientos, habilidades y capacidades del individuo. Hay varias actividades disponibles y varios enfoques posibles. Por ejemplo, es posible educar al individuo aislado de su propio grupo de trabajo (por ejemplo, en un grupo- T compuesto por desconocidos), puede educar en relación con el grupo de trabajo (por ejemplo, cuando un equipo de trabajo aprende la forma de manejar mejor el conflictointerpersonal). Las actividades pueden estar dirigidas hacia las habilidades técnicas requeridas para el desempeño efectivo de la tarea, o pueden estar dirigidas a mejorar la competencia interpersonal. Las actividades también pueden estar dirigidas hacia aspectos del liderazgo, de las responsabilidades y funciones de los miembros del grupo, de la toma de decisiones, de la resolución de problemas,del establecimiento de metas y la planificación, etc.

6. Actividades tecnoestructurales o estructurales. Son actividades diseñadas que pueden asumir la forma de (a) experimentar con nuevas estructuras de la organización y evaluar su efectividad en términos de metas específicas o (b) idear nuevas formas de aplicar los recursos técnicos a los problemas. Estas actividades se han definido como"la extensa clase de intervenciones o esfuerzos de cambio orientados a mejorar la efectividad de la organización por medio de cambios en los subsistemas de la tarea, estructurales y subsistemas tecno1ógicos". Incluidas en estas actividades están ciertas formas de enriquecimiento en el trabajo, administración por objetivos, sistemas socioeconómicos, organizaciones colaterales o paralelas, e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion De Terceros Organismos Practica De Clasificacion
  • El estado de intervencion
  • Intervenciones
  • estado intervencionista
  • Intervenciones
  • Intervenciones
  • Intervención
  • la intervencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS