Clasificación De Las Normas Jurídicas

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS POR SU ÁMBITO PERSONAL DE VALIDEZ.

a) Generales o Abstractas. Son aquellas que se dirigen y que obligan a un número indeterminado de personas.Ejemplo: La expresión legal de que los patrones están obligados al pago del salario mínimo a sus trabajadores; es obviamente general, pues incluirá en ella a todos aquellos que tengan lacalidad de patrón. Se le llama general porque no hace distinción de personas.
b) Concretas o Individualizadas. Son aquellas normas que obligan a uno o varios sujetos individualmentedeterminados y que se derivan de una norma genérica que le sirve de base, por ejemplo: la sentencia que condena a Juan Pérez a 10 años de prisión por el delito de robo es una norma concretaporque incluye a una persona: el sentenciado, pero el fundamento de tal sentencia se deriva de una norma genérica según la cual quienes se apoderen de cosas ajenas deben sufrir tal ocual castigo. Estas normas a su vez se subdividen en: Privadas y Públicas, según deriven de la voluntad de los particulares (ejemplo: los contratos y los testamentos) o de las autoridades(los tratados internacionales).

7. CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS POR SU JERARQUIA.

a) Coordinadas. Son aquéllas normas que tienen igual categoría o rango entre sí.
b)Subordinadas. Son aquéllas que se encuentran supeditadas o dependientes a otras de mayor grado jerárquico.
En nuestro país la norma jurídica de mayor jerarquía es la Constitución, todas sonsubordinadas a ella, después le siguen las Leyes Federales y los Tratados Internacionales que son coordinadas entre sí, posteriormente las leyes ordinarias donde se comprenden las leyesorgánicas, reglamentarias, etc., aunque también es preciso distinguir aquellas que se aplican en el territorio de los Estados de la República encabezados por su Constitución Local.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Normas juridicas y su clasificacion
  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Clasificacion De Las Normas Juridicas
  • Clasificacion De Las Normas Juridicas
  • Clasificación de normas jurídicas
  • Clasificación De Las Normas Jurídicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS