Clasificación de las personas “alieni juris” y “sui juris”

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2010
Realiza un ensayo en el que describas los temas sobre la “Noción, divisiones, y utilidad del Derecho Romano”, según los jurisconsultos Romanos.

Noción
En sus inicios el derecho estuvo subordinado a la religión, sin dejar de conservar su dominio propio. Con diferentes expresiones para designar a las instituciones de origen divino y de los hombres:
“Fas es el derecho sagrado, (Lex divina), Jus esla obra humana (Lex humana) Luego al debilitarse esta distinción, la palabra Jus se aplica a todo el derecho. El Jus fue en principio para los romanos; Un conjunto de reglas fijadas por la autoridad, las cuales estaba el ciudadano obligado a obedecer.”
Confundían frecuentemente el derecho con la moral. “Ulpiano la definía según Celso; como: "El arte de lo que es bueno y de lo que es justo",Fijaron la influencia de la moral con tres preceptos:
“1ro. Vivir honestamente, 2do. Dar a cada cual lo suyo y 3ro. No dañar a nadie”. Refiriéndose solo el 2do. y el 3ro. al Derecho.

División del derecho romano.
Se divide en dos: Público y Privado.
“Jus Publicum: Comprende el gobierno del Estado; la organización de las magistraturas; la del culto y el sacerdocio, llamada Jus Sacrum y asimismo regulalas relaciones de los individuos con los poderes del Estado”.
“Jus Privatum: Tiene por objeto, las relaciones entre particulares, esta se divide en: Derecho Natural (el derecho emana de la voluntad divina), Derecho de Gentes ( este regia al estado romano con otros estados “ejemplo: declaraciones de guerras, tratados de paz o de alianzas” y Derecho Civil” ( al principio eras instituciones propiasde los romanos y fue creciendo tocando otras naciones y aplicándose en ellos, los extranjeros.

1.7. División del derecho en Scriptum y non Scriptum
“Jus scriptum: Tiene un autor determinado y ha sido promulgado por el legislador”. Sus fuentes son: Decisiones votadas por el pueblo en comicios, propuestas por un Magistrado o Senador; Los plebiscitos o decisiones de la plebe en la (conciliaplevis), a propuesta de un tribuno; Las constituciones imperiales; los edictos de los Magistrados; las respuestas o reglas de derecho esparcidas en cada pueblo y las Prudentes, o dictámenes de los Jurisconsultos”.
“Jus non scriptum; Formado por el uso y la tradición, su origen es la costumbre, (consuetudinario)”

El derecho romano se dividió en cuatro períodos o etapas de su historia de acuerdo alos cambios políticos:
“1ra. De la fundación de Roma a la ley de las XII tablas, (1 al 304 de Roma)
Tres pueblos formaron roma: Latinos – jefe Rómulo, Sabinos– jefe Tacio y los Etruscos – jefe Lucumo. Todos estos formaron Roma.
“En su primera etapa el derecho romano estaba todavía en su infancia, solo comprendía las costumbres de los pueblos de la península itálica que fundaron la ciudad deRoma.”

2da. Dela ley de las XII tablas al fin de la república, (304 al 723 de Roma)
Reglamenta el derecho público y privado.
“En el período segundo, gracias a la interpretación de los Pontífices y de los Jurisconsultos romanos, el derecho romano tomó carácter nacional”.

3ra. Del advenimiento del imperio a la muerte de Alejandro Severo, (723 al 988 de Roma, o 235 de la era cristiana)
“Eltercer período esta significado por el apogeo del derecho romano, gracias a la mayor permanencia de esta etapa de la vida de Roma, y cuando, por contacto con otras legislaciones extranjeras, y estudiado y aplicado en la práctica por brillantes ingenios de la Jurisprudencia, alcanzó su mayor grado de perfección”.

4ta. De la muerte de Alejandro Severo a la muerte de Justiniano (225 a 565 de laera cristiana) “
“Es en el cuarto y último período, en los tiempos del Bajo Imperio cuando empezó su real decadencia, aunque es en este período cuando comenzó su codificación”.


Utilidad del Derecho Romano

Fue y es útil desde sus principios, rigiéndonos como sociedad, aunque algunas ya caducas en la actualidad su estudio nos da a conocer su historia, extrayéndose de ella el código civil....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sui Juris Y Alieni Juris
  • JURIS
  • Juris
  • JURIS
  • juris
  • Juris
  • juris
  • Juris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS