Clasificación De Las Proteínas

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
CLASIFICACIÓN DE LAS PROTEÍNAS

A. Según su forma

1. Fibrosas: son aquellas que están formadas por cadenas polipectídicas, formando estructuras compactas llamadas fibras o láminas. Son insolubles al agua y en disoluciones acuosas. La mayor parte desempeña un papel estructural y/o mecánico. Usualmente son ricas en aminoácidos modificados.
Ejemplos: la queratina, el colágeno y fibrina.1.1. Queratina: es muy rica en azufre, que constituye el componente principal de las capas más externas de la epidermis de los vertebrados  y de otros órganos derivados del ectodermo, faneras como el pelo, uñas, cuernos y pezuñas.

Queratina - Imagen de microscopio de fluorescencia.

Existen dos tipos de queratina:
Queratina alfa
Los puentes disulfuro son los que proporcionan la dureza ala alfa queratina. Así, existe mayor cantidad de queratina alfa en los cuernos de un animal y en las uñas que en el pelo. Además la queratina alfa solamente se encuentra en pelos, cuernos, uñas, y otras faneras.

Cabello humano ampliado 200 veces
Queratina beta
La queratina de tipo beta es inextensible (a diferencia de la queratina tipo alfa) y la podemos encontrar, por ejemplo, en la tela dearaña.

Telaraña con rocío de la mañana, lo que permite mejorar su visibilidad.

1.2. Colágeno: es una molécula proteica o proteína que forma fibras, las fibras colágenas. Éstas se encuentran en todos los animales. Son secretadas por las células del tejido conjuntivo como los fibroblastos, así como por otros tipos celulares. Es el componente más abundante de la piel y de los huesos, cubriendoun 25% de la masa total de proteínas en los mamíferos.
Las fibras colágenas son flexibles, pero ofrecen gran resistencia a la tracción.
Cuando el colágeno se desnaturaliza por ebullición y se deja enfríar, manteniéndolo en una solución acuosa, se convierte en una sustancia muy conocida, la gelatina.

Triple hélice de tropocolágeno.

2. Globulares: están formadas por cadenas polipectídicasque adoptan una forma esférica o globular compacta. Estas proteínas tienen función metabólica: catálisis, transporte, regulación, protección, etc. Estas funciones requieren sensibilidad en la sangre y en otros medios acuosos de células y tejidos.
Ejemplos: la hemoglobina, las enzimas, hormonas.
2.1. Hemoglobina: es una heteroproteína de la sangre, de color rojo característico, que transportael oxígeno desde los órganos respiratorios hasta los tejidos, en vertebrados y algunos invertebrados.
La hemoglobina es un pigmento de color rojo, que al interaccionar con el oxígeno toma un color rojo escarlata, que es el color de la sangre arterial y al perder el oxígeno toma un color rojo oscuro, que es el color característico de la sangre venosa.

Hemoglobina

2.2. Hormonas: Una hormona esuna sustancia química secretada en los lípidos corporales, por una célula o un grupo de células que ejerce un efecto fisiológico sobre otras células del organismo. Es decir, las hormonas son sustancias producidas por las glándulas endocrinas (o también por células epiteliales), que actuando como mensajeros hacen activar mecanismos para que el organismo se adapte a las diversas alteraciones que seproducen en el ambiente externo e interno.
Son transportadas por vía sanguínea, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media al protegerlas de la degradación) y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos diana (o blanco).
Existen hormonas naturales y hormonas sintéticas. Unas y otras se emplean como medicamentos en ciertos trastornos, por logeneral, aunque no únicamente, cuando es necesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal.

Representación 3D de un hexámero de insulina humana.

B. Por su composición

1. Simples: Son aquellas que al hidrolizarse (degradarse) sólo producen aminoácidos.
En esta clasificación tenemos las fibrosas y globulares.

Se dividen en los siguientes tipos:

TIPO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de las proteinas
  • Clasificación De Las Proteínas
  • Clasificación de las proteínas
  • Clasificacion de las Proteinas
  • CLASIFICACIÓN DE LAS PROTEÍNAS
  • CLASIFICACION DE LAS PROTEINAS
  • Clasificacion De Proteinas
  • Clasificacion de las proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS