Clasificación de leyes penales manifiestas, eventuales y latentes.

Páginas: 2 (269 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2013
Las agencias políticas penalizan sus programas de acción punitiva en leyes conforme a funciones manifiestas. Desde lo formal, esto se entiende que es la ley penal, pero si elderecho penal se quedase en el plano formal, admitiría la derogación de la Constitución Nacional, porque el legislador podría obviar los limites que le imponen las normas demáxima de jerarquía con solo consignarle a una ley funciones manifiestas diferentes o limitándose a obrar el nombre de las penas.
Para evitar este efecto es necesarioconstruir el concepto de la ley penal de modo que abarque:

Leyes Penales manifiestas: (código penal, leyes penales especiales, disposiciones penales en las leyes no eventuales)son las impuestas por el estado.

Leyes Penales latentes: son las que con cualquier función manifiesta no punitiva (asistencial, tutelar, pedagógica, sanitaria, etc.),habiliten el ejercicio de un poder punitivo. Cuando estas son reaccionadas, deben pasar así forman parte del objeto de interpretación del derecho penal como saber jurídico, porque setrata de casos de criminalización que se sustraen a los limites del Derecho Penal y que este debe recuperar para su función acotante, cuando se lo sea para proclamar suinconstitucionalidad.

Leyes Penales eventuales: (o eventuales = penales) aparecen cuando el ejercicio del poder estatal o no estatal, habilitado por leyes que no tienenfunciones punitivas manifiestas ni latentes, en algunos casos puede ejercerse como poder punitivo, según el uso que el del mismo realicen las respectivas agencias u operadores (elejercicio del poder psiquiátrico, del poder asistencial respecto de ancianos, niños). Por si no quedo claro las eventuales son las que habilitan el uso del poder no punitivo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenido Manifiesto Y Latente
  • Penal dolo eventual
  • merton funciones manifiestas y funciones latentes
  • lo manifiesto y lo latente
  • Clasificación de leyes
  • clasificacion de leyes
  • Clasificacion de las leyes
  • Que Es La Ley Y Su Clasificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS