clasificación de los astilleros

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Servicios que ofrece un astillero.
Un astillero ofrece muchos servicios de mantenimiento, pues tienen talleres en donde hacen reparaciones de motores eléctricos, bombas de agua, válvulas, tuberías y demás equipos, también pueden suplir repuestos tales como tuberías, tornillerías, planchas de metal para casco del buque. Al igual que personal para realizar trabajos y mantenimientos abordos de losbuques, y en las instalaciones del astillero hay diferentes talleres en donde hay personal especializado que realizan mantenimientos y pruebas de los diferentes equipos del barco.
Clasificación de los astilleros.

Gradas.
Este sistema representa toda una tradición en la Construcción Naval formando parte del folklore gracias a la vistosidad de sus lanzamientos, prestándose fácilmente a lacelebración del momento.
Consiste en una rampa inclinada, con prolongación bajo el agua sobre la que se construye el buque. Una vez acabado se procede a pasarlo de los picaderos de construcción a la cama de lanzamiento. El buque queda sostenido por un sistema de topes que al retirarlo se desliza sobre la grada inclinada hasta ponerse a flote.
Gradas Longitudinales.
En general, la pendiente de lagrada se dispone en sentido longitudinal. En ellas el casco se monta con su plano diametral sobre la línea central del plano de la grada, con su popa generalmente dirigida al agua.
Los trenes de deslizamiento esta constituidos generalmente por grandes piezas rectas de madera llamadas imadas, correderas (según sea el caso), terminadas en una superficie plana, sobre las cuales resbalan otrassujetas al casco, llamadas anguilas o zapata, mediante la interposición de grasas que reducen su fricción.
Durante su construcción el buque reposa sobre picaderos, almohadones y escoras, el rozamiento en estos es tan elevado que el buque no desliza sobre ellos. Cuando se monta el tren de deslizamiento y se va transfiriendo el peso del buque a ellos, suprimiendo los apoyos, el buque tiende adeslizarse, para evitar que esto ocurra antes de tiempo, se utilizan diversos dispositivos de retención tales como retenidas hidráulicas, retenidas mecánicas, entre otros.
Una vez a flote el buque, por efecto del lanzamiento, esta animado de una velocidad que hay que neutralizar hasta que los remolcadores puedan efectuar la maniobra de conducirlo al muelle en que se va a amarrar.
Gradas Transversales.Se utilizan cuando no se pueden efectuar los lanzamientos longitudinales por falta de espacio. En general, este tipo de lanzamiento suele aplicarse a buque pequeños. Su recorrido es mucho mas corto y la resistencia de la carena respecto al agua en la dirección del movimiento es tal que el buque se detiene en un espacio muy reducido, aun sin utilizar dispositivos de frenado.Ventajas de las gradas.
Esta modalidad ofrece como ventaja un bajo costo inicial construcción.


Desventajas.
Lanzamientos.
Giros y frenados del buque.
Estructura especial para la botadura.
Construcción del plano inclinado.
Medios de elevación y estructura deben ser dispuestos a gran altura, aumentando con la eslora de la grada.
Retenida.

Dique seco.
Consiste en una dársena rectangularprovista de puerta y dentro de la cual se construye el buque o los buques. Sus elementos principales son: la solera o piso, los cajeros o paredes laterales, el frente o pared frontal y la puerta de salida. Deben cumplir los mismos requerimientos de las gradas.
La solera o parte de ella puede estar bajo o sobre el nivel del mar, siendo necesario en el último caso disponer de una dársena delante deldique y medios para bombear el agua dentro del dique para la puesta a flote.










Dique seco simple con una compuerta.

De eslora igual a la del buque a construir.
Consiste en un dique seco con unas salidas de eslora, manga y calado adaptadas al tamaño del buque a construir; cuando este esta terminado, se inunda el dique para que el buque salga flotando después de retirar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Astilleros
  • Astillero
  • Astillero
  • Astillero
  • el astillero
  • Astillero
  • Astillero
  • Astillero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS