Clasificación de los contratos

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
1. Unilateral.- cesión, prenda.
2. Bilateral.- compraventa, transporte, de permuta, cesión, seguro, suministro y estimatorio estos dos últimos contratos atípicos, cuenta corriente, arrendamiento, depósito, comisión, corretaje, de agencia, de distribución, joint venture.
3. Oneroso.- depósito mercantil, compraventa, transporte, seguro, fianza, edición, arrendamiento, permuta, cesión, suministro,estimatorio, comisión, corretaje, de agencia, de distribución, joint venture.
4. Gratuito.- comisión, si así lo acuerdan las partes.
5. Conmutativo.- arrendamiento, comisión, de agencia, permuta, cesión, fianza, transporte, suministro, estimatorio, corretaje, de distribución.
6. Aleatorio.- seguro, permuta, cesión, fianza, suministro, estimatorio, arrendamiento, comisión, corretaje, deagencia, de distribución.
7. Contrato formal.- fianza, arrendamiento financiero, comisión, joint venture.
8. Contrato consensual.- comisión, compraventa, fianza, de cuenta corriente, permuta, cesión, transporte, suministro, corretaje, de agencia, de distribución.
9. Contrato real.- depósito mercantil, bancario de depósito, prenda, estimatorio.
10. Principal.- arrendamiento, depósito, permuta,suministro, estimatorio, corretaje, de distribución.
11. Accesorio.- fianza y prenda.
12. Intuitu personae.- depósito, comisión, corretaje, de agencia, de distribución, joint venture.
13. De garantía.- fianza.
14.- Traslativo de dominio.- préstamo, permuta, suministro, estimatorio, arrendamiento para el arrendador, de distribución.
15.- Traslativo de uso.- arrendamiento para el arrendatario.
16.-Instantáneo.- permuta.
17.- Indivisible.- prenda.
18.- De adhesión.- transporte, suministro, arrendamiento, de distribución.

CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS

El Código Civil hace una división de los contratos de acuerdo a los principales criterios de la doctrina. Sin embargo, antes de referirnos a cada una de dichas clases, conviene precisar la manera de cómo el propio ordenamiento legal,estructura el estudio de las diversas especies de contrato que regula.

El primer término alude a los contratos preparatorios, en donde incluye a la promesa de contratar. Luego contempla los contratos de dominio, entre los cuales se encuentran: la compraventa, la permuta, la donación y el mutuo.

Posteriormente se refiere a los contratos traslativos de uso, como el arrendamiento y el comodato.Dentro de los contratos de prestación de servicios regula al depósito, al mandato, al de prestación de servicios profesionales, al contrato de obra a precio alzado, así como a los contratos de porte, alquiler y de hospedaje. También regula los contratos asociativos, considerando como tales a la asociación civil, y la aparcería. Como contratos aleatorios, contiene al juego y a la apuesta, la rentavitalicia y la compra de esperanza. Así mismo, reglamenta los contratos de garantía como la fianza, la prenda y la hipoteca.

CONTRATOS UNILATERALES Y BILATERALES

Esta visión surge de los efectos que producen los contratos, pues éstos serán unilaterales si generan derechos para una de las partes y obligaciones para la otra. Tal suceda con la donación y, en ciertos casos, con la promesa de loscontratos. En cambio, si los derechos y las obligaciones son recíprocos porque se producen para las dos partes, el contrato será bilateral. Al respecto, el Art.1729 del Código Civil dispone: “el contrato es unilateral cuando una sola parte se obliga hacia la otra, sin que ésta le quede obligada”. Por su parte el Art. 1730 estatuye: “el contrato es bilateral, cuando las partes se obliganrecíprocamente”.

Es importante precisar que aunque sea unilateral un contrato, no debe confundirse con un acto unilateral puesto que entre ambos existen diferencias sustanciales ya que como apunta “en el acto unilateral interviene una sola voluntad, no se necesita el concurso de otra parte para producir consecuencias de derechos, en cambio el contrato unilateral. Aunque acto jurídico también, requiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Los Contratos
  • Clasificacion De Los Contratos
  • Clasificacion de contratos
  • Clasificacion de los contratos
  • Clasificacion de los Contratos
  • clasificación de los contratos
  • Clasificación De Los Contratos
  • Clasificacion de los contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS