Clasificación De Los Delitos

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
CLASIFICACIÓN DE LOS DELITOS

POR SUS RESULTADOS:

Materiales: Exigen la producción de determinado resultado. Están integrados por la acción, la imputación objetiva y el resultado.

Formales:Son aquellos en los que la realización del tipo coincide con el último acto de la acción y por tanto no se produce un resultado separable de ella. El tipo se agota en la realización de una acción, y lacuestión de la imputación objetiva es totalmente ajena a estos tipos penales, dado que no vinculan la acción con un resultado. En estos delitos no se presenta problema alguno de causalidad.

PORLAS FORMAS DE LA CULPABILIDAD:

Doloso: El autor ha querido la realización del hecho típico. Hay coincidencia entre lo que el autor hizo y lo que deseaba hacer.

Culposo o imprudente: El autor no haquerido la realización del hecho típico. El resultado no es producto de su voluntad, sino del incumplimiento del deber de cuidado.

POR LA FORMA DE LA ACCIÓN:

Por comisión: Surgen de la accióndel autor. Cuando la norma prohíbe realizar una determinada conducta y el actor la realiza.

Por omisión: Son abstenciones, se fundamentan en normas que ordenan hacer algo. El delito se considerarealizado en el momento en que debió realizarse la acción omitida.

Por omisión propia: Están establecidos en el C.P. Los puede realizar cualquier persona, basta con omitir la conducta a la que lanorma obliga.

Por omisión impropia: No están establecidos en el CP. Es posible mediante una omisión, consumar un delito de comisión (delitos de comisión por omisión), como consecuencia el autor seráreprimido por la realización del tipo legal basado en la prohibición de realizar una acción positiva. No cualquiera puede cometer un delito de omisión impropia, es necesario que quien se abstiene tengael deber de evitar el resultado (deber de garante). Por ejemplo: La madre que no alimenta al bebe, y en consecuencia muere. Es un delito de comisión por omisión.

POR LA FORMA PROCESAL:

De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Los Delitos
  • Clasificacion del delito
  • CLASIFICACIÓN DE LOS DELITOS
  • Clasificacion delitos
  • Clasificacion De Los Delitos
  • clasificación de delitos
  • clasificacion de delitos
  • clasificación del delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS