clasificación de los derechos de propiedad intelectual

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
INTRODUCCION


La Propiedad Intelectual es un derecho patrimonial de carácter exclusivo que otorga el Estado por un tiempo determinado para usar o explotar en forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones, tales como un producto técnicamente nuevo, una mejora a una máquina o aparato, un diseño original para hacer más útil o atractivo un producto o un proceso de fabricaciónnovedoso; también tiene que ver con la capacidad creativa de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y privilegios.




















DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL: BASES FILOSÓFICAS Y POLÍTICAS
Intellectual property rights (IPRs) are legal rights granted by governmental authorities to control certain productsof human intellectual effort and ingenuity.Derechos de propiedad intelectual (DPI) son derechos otorgados por las autoridades gubernamentales para controlar determinados productos del esfuerzo intelectual y del ingenio humano. (OECD 1996, p. 12).Una discusión en profundidad de la filosofía y objetivos de la política sirve al otorgar protección legal a estos productos está fuera del alcance de esteestudio. Sin embargo, un conocimiento básico de estos objetivos es necesario comprender cómo los sistemas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e instituciones han evolucionado en su forma actual y entender las limitaciones que los sistemas y las instituciones lugar a los gobiernos que tratan de aplicar los objetivos políticos que compiten en conflicto con los DPI .

En laactualidad, en materia de Derechos de la Propiedad Intelectual, la concepción más difundida y aceptada es la dualista que concibe a los Derechos como elementos éticos y jurídicos. Los elementos éticos se encuentran protegidos por los Derechos Morales; que son el reconocimiento al autor o inventor por la obra o invención registrada. No se puede ceder, ni renunciar, ni negociar; y dentro de loselementos jurídicos se encuentran los Derechos Patrimoniales, los cuales le corresponden al autor o inventor por el beneficio de exclusividad y autonomía para su explotación económica durante un tiempo limitado. Se pueden ceder, donar, negociar o regalar.

Brevemente podemos destacar, que para los Derechos Humanos simplemente la concepción dualista, es parte de una caracterización de los derechosmorales que se nutren de situaciones espaciales y temporales específicas para determinar las exigencias y pretensiones fundamentales del ser humano en la sociedad en la que nace y vive, resultando en un punto intermedio entre el objetivismo y el subjetivismo.

Los derechos humanos buscan un fundamento común a la persona, pero reconociendo particularidades de tipo geográfico, cultural, histórico,entre otros.

En sentido amplio, la Propiedad Intelectual es concebida como un espacio jurídico dentro del cual coexisten diversos sistemas normativos que protegen bienes de naturaleza incorporal de distintos órdenes.  Por tanto se caracteriza por referirse a bienes diferentes de los corporales y por su amplitud, pues no es meramente una rama del Derecho, sino que va más allá, ya que tieneconexiones con diversas ramas de éste y llega a ocupar un amplio espacio del mismo.

Entre las diversas facetas de la Propiedad Intelectual se encuentran las relacionadas a bienes industriales, comerciales, artísticos, técnicos, científicos y literarios.

Los derechos de propiedad intelectual tienen elementos específicos, como son:

Son derecho de exclusiva, pues permiten a sus titulares excluirde su explotación y comercialización a terceros.
Poseen mecanismos que permiten la creación del derecho.
Tienen una duración limitada.
Existen normas relacionadas a la comercialización del derecho de exclusividad.
Existen medidas que rigen el flujo de productos intelectuales a través de las fronteras.
Existen reglas expresas para hacer efectivo el derecho de exclusividad.

Todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedad Intelectual y Derechos De Autor
  • Derecho De Propiedad Intelectual
  • Propiedad Intelectual Y Derechos De Autor
  • Derechos de propiedad intelectual
  • De Los Derechos De Propiedad Intelectual Y Fonogramas
  • PROPIEDAD INTELECTUAL EXPO DERECHO
  • Derechos De Autor Y Propiedad Intelectual
  • Investigar derecho de propiedad intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS