CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS REALES Y BIENES

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS REALES
I Principales y Accesorios
Principales; son aquellos que tiene una existencia jurídica autónoma, existen por si mismos ejemplo: la propiedad, el uso, elusufructo, la superficie.
Accesorios; son aquellos que no tienen existencia jurídica, es decir no son autónomos para su existencia requieren de otros derechos ejemplo: la garantía, la prenda, la hipoteca,anticresis, retensión.
II Bienes Propios y Bienes Ajeno
Bienes Propios; permite el ejercicio de los poderes jurídicos sobre bienes propios, ejemplo el propietario.
Bienes Ajenos; cuando los poderesjurídicos se ejercen sobre el bien del que no se es propietario ejemplo: usufructo, derecho de superficie, derecho de uso, derecho de habitación.
III Bien Definitivo y Bien Provisional
BienDefinitivo; son aquellos que no tienen plazo ejemplo: la propiedad, la propiedad del propietario, servidumbre.
Bien Provisional; están sujetos a un marco temporal ejemplo: todos los tipos de derecho deposesión salvo la servidumbre y la posesión del propietario.


CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES
I Bienes Inmuebles y Bienes Muebles
Son inmuebles por su naturaleza (suelo, subsuelo, sobresuelo, mar, ríos,lagos, manantiales, aguas vivas, las minas, canteras, depósitos de hidrocarburos, los diques y muelles). Artículo 885 inciso 1, 2, 3, 5.
Son inmuebles por su representación (las concesiones minerasobtenidas por particulares y derechos sobre inmuebles inscribibles en el registro). Artículo 885 inciso 8 y 10.
Son inmuebles por su clasificación legal (las concesiones para explotar serviciospúblicos y los demás bienes a los que la ley confiere tal calidad). Artículo 885 inciso 7 y 11.
Bienes Inmuebles; son aquellos que están arraigados al suelo no es susceptible a ser trasladados en un lugar aotro, son apreciables por los sentidos, sin embargo hay bienes inmuebles no apreciables a los sentidos como los derechos sobre inmuebles inscribibles en registros públicos.
Bienes Muebles; son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes y Derechos Reales
  • Bienes derechos reales y sucesiones
  • bienes y derechos reales
  • DERECHOS REALES Y BIENES
  • Bienes y derechos reales
  • BIENES Y DERECHOS REALES
  • Bienes y derecho real
  • Bienes y derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS