Clasificación de los hechos punibles

Páginas: 18 (4402 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
CLASIFICACIÓN DE LOS HECHOS PUNIBLES
En Venezuela se acoge la visión bipartita según lo establecido en el artículo 1 del Código Penal que establece que los hechos punibles se clasifican en delitos y faltas.

DIFERENCIAS ENTRE DELITOS Y FALTAS
* Distinción cualitativa, esencial, antológica, de naturaleza, radica en que:
* Los delitos que viola u ofenden derechos subjetivos.
* Lasfaltas violan el derecho objetivo, sin ofender concretamente derecho subjetivo alguno.
Esta distinción no es admitida en nuestra legislación.
* Otros autores señalan:
* Delito es el que daña o lesione un bien jurídicamente protegido.
Nuestra legislación no admite tal distinción, de acuerdo con el art 365 del código penal.
* Otras diferencias
* Delito es el que viola un bienjurídico primario, la falta viola un bien jurídico secundario.
* Distinción cualitativa: existe delito cuando se actúa con intención y existe falta cuando se actúa con culpa, impericia, negligencia.
* Es delito cuando actúa con criminalidad manifiesta y falta cuando actúa con criminalidad latente.
* Distinción cuantitativa en cuanto a sanción: son delitos aquellas conductas que acarrean unapena grave y las faltas aquellas conductas que acarrean una pena leve.
Ninguna de estas diferencias no son aceptadas por nuestra legislación.
* En Venezuela
* las diferencias que existen son puramente de colocación estructural, de colocación en el Código Penal: los delitos están previstos en el Libro Segundo y las faltas en el Libro Tercero. Esto en virtud de una decisión libre dellegislador. Este criterio de distinción es anticientífico, empírico, porque lo lógico, lo racional, es establecer la distinción cuantitativa.
De esta distinción de tipo estructural se derivan importantes consecuencias jurídicas:
* La extradición se concede sólo por los delitos y nunca por las faltas.
* El delito se castiga, no solamente cuando se comete, sino también cuando queda en grado detentativa o de frustración, siempre que admita, por su naturaleza misma, la tentativa y la frustración. Las faltas solo se castigan cuando se consuman realmente.
* En cuanto al orden procesal, para enjuiciar al sujeto activo de la inmensa mayoría de los delitos, se debe seguir el procedimiento ordinario, para el que son competentes el Juez de Primera instancia en lo Penal; y, en alzada, el JuezSuperior en lo Penal. En cambio, para enjuiciar al autor de una falta, es preciso seguir un procedimiento especial establecido en los artículos 413 y siguientes del Código de Enjuiciamiento Criminal, en el cual son competentes, en primera instancia, el Juez de Parroquia o Municipio; y, en segunda instancia, el de Distrito o Departamento.

CONCEPTO DEL DELITO
* Conforme El Código PenalVenezolano
Según Grisanti Aveledo en el Código Penal Venezolano no hay una definición específica del delito o de hechos punibles. Sin embargo en los artículos 1 y 61 de ese ordenamiento legal, obtendremos una definición, que sería: "las acciones u omisiones previstas por la ley y castigadas por ella con una pena".
* Doctrina Jurídica Del Concepto Del Delito
Partiendo del fracaso tanto delconcepto filosófico y del concepto sociológico del delito, Grisanti señala que se ha preferido formular un concepto jurídico en los siguientes términos: "El delito es un acto típicamente antijurídico, culpable e imputable a un hombre y castigado con una pena, más ampliamente castigado con una sanción penal". De este concepto jurídico del delito se derivan los elementos o caracteres del delito, tanto ensu aspecto positivo como en el negativo. El acto, la tipicidad, la antijuricidad, la imputabilidad, la culpabilidad y la punibilidad. Ahora bien, a cada uno de estos caracteres o elementos positivos del delito corresponde un aspecto negativo que excluye la existencia del delito, y, por lo tanto, excluye la responsabilidad penal. Estos aspectos negativos son: el aspecto negativo del acto o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación De Los Hechos Punibles
  • Clasificacion de los hechos punibles
  • hechos punibles
  • Delito y hechos punibles
  • Analisis De Hechos Punibles
  • Hecho punible contra la autonomia sexual
  • Hecho punible
  • Hechos Punibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS