Clasificación de los impuestos en México

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Impuesto sobre la Renta (ISR)
Tipo de impuesto

Indirecto
General
Personal
Ad valorem
Sujeto
Las personas físicas y las morales, están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos:

I. Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.

II. Los residentes en el extranjero quetengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.

III. Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.
Objeto
GRAVA lautilidad. Se contrapone al IEUTU que grava los ingresos.
Base
Ingresos acumulables menos deducciones autorizadas= utilidad fiscal y le restas las perdidas. Una vez hecho eso te queda el resultado.
Tasa / tarifa
1.92 al 28% p.fisica
28% p. moral
Época de pago
Pagos provisionales: 17 de cada mes
Declaracion anual: 31 de marzo


Impuesto empresarial a tasa única (IETU)

Tipo de impuestoIndirecto
Especial
Personal
Específico
Sujeto
Están obligadas al pago del impuesto empresarial a tasa única, las personas físicas y las morales residentes en territorio nacional, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, por los ingresos que obtengan, independientemente del lugar en donde se generen, por la realización de las siguientes actividades:I. Enajenación de bienes.

II. Prestación de servicios independientes.

III. Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.

Objeto
Los ingresos que se obtengan por enajenación de bienes, prestación de servicios independientes y otogamiento de uso o goce temporal de bienes.
Base
Ingresos percibidos- deducciones

El impuesto empresarial a tasa única se calcula aplicando la tasa delimpuesto a la cantidad que resulte de disminuir, de la totalidad de los ingresos percibidos por las actividades gravadas descritas anteriormente, las deducciones autorizadas que establece esta Ley.
Tasa / tarifa
17.5%
Época de pago
Se paga el 31 de marzo.

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Tipo de impuesto
Indirecto
Personal
Especial
Especifico
Sujeto
Están obligadas al pago delimpuesto al valor agregado establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:
I.- Enajenen bienes.

II.- Presten servicios independientes.

III.- Otorguen el uso o goce temporal de bienes.

IV.- Importen bienes o servicios.

Objeto
Grava el consumo de bienes o servicios
Base
Artículo 12. Para calcularel impuesto, tratándose de enajenaciones se considerará como valor el precio o la contraprestación pactada, así como las cantidades que además se carguen o cobren al adquirente por otros impuestos, derechos, intereses normales o moratorios, penas convencionales o cualquier otro concepto.

Artículo 18. Para calcular el impuesto, tratándose de prestación de servicios se considerará como valor eltotal de la contraprestación pactada, así como las cantidades que además se carguen o cobren a quien reciba el servicio por otros impuestos, derechos, viáticos, gastos de toda clase, reembolsos, intereses normales o moratorios, penas
convencionales y cualquier otro concepto.

Artículo 23. Para calcular el impuesto en el caso de uso o goce temporal de bienes, se considerará el valor de lacontraprestación pactada a favor de quien los otorga, así como las cantidades que además se carguen o cobren a quien se otorgue el uso o goce por otros impuestos, derechos, gastos de mantenimiento, construcciones, reembolsos, intereses normales o moratorios, penas convencionales o cualquier otro concepto.

Artículo 27. Para calcular el impuesto al valor agregado tratándose de importación de bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de impuesto
  • Clasificacion De Impuestos
  • Clasificacion De Los Impuestos
  • Clasificacion de impuestos
  • Clasificación de los Impuestos
  • Clasificacion de los impuestos
  • Clasificación de impuesto
  • Clasificación de impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS