Clasificación De Los Motores

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
CLASIFICACION DE LOS MCI
Los motores se clasifican de acuerdo a una característica tomada como base. Así tenemos:
De acuerdo a la forma de realizar el encendido
a) Motores de encendido por chispa (M.ECH): usan combustibles de muy fácil inflamación denominados carburantes; obligatoriamente necesitan de la chispa de una bujía para dar inicio al encendido. Ejemplo: los motores a gasolina,motores a etanol, motores a GLP, motores a GNV, etc.
b) Motores de encendido por compresión (M.EC): Usan combustible Diesel; el encendido se origina por la alta temperatura ocasionada por la compresión del aire en el cilindro y por la inyección del combustible. Ejemplo, los motores Diesel, motores a biodiesel, etc.
De Acuerdo a la relación Diámetro/Carrera
a) Motores largos (D < C): Cuando eldesplazamiento del pistón desde el pms hasta el pmi (carrera) es mayor que el diámetro del pistón. Esta es una característica de motores que necesitan un alto torque. Ejemplo, los motores de camiones, de maquinaria de construcción, etc.
b) Motores cuadrados (D = L): Cuando el desplazamiento es igual al diámetro del pistón. Estos se usan en motores donde no se requiere de un torque muy alto. Ejemplo,los motores de algunos automóviles.
c) Motores súper cuadrados (D < C): Cuando el diámetro es mayor que el desplazamiento, se utilizan en motores de poco torque y alta velocidad. Ejemplo, motores de automóviles de competencia
De acuerdo a la potencia efectiva desarrollada (Potencia desarrollada)
a) De baja Potencia: se considera a los motores con potencias menores a 500 HP. Ejemplo, motoresde automóviles utilitarios, de camiones, de maquinaria de construcción, etc.
b) De mediana potencia: están comprendidos los motores hasta 5 000 HP. Ejemplo, motores de automóviles especiales, de centrales eléctricas, de embarcaciones de bajo bordo, de locomotoras, etc.
c) De gran potencia: son motores con potencia mayor a 5 000 HP. Ejemplo, los motores de las embarcaciones de alto bordo.De acuerdo al número de cilindros
a) Mono cilíndricos: tienen un solo cilindro, son motores de muy baja potencia
b) Poli cilíndricos: estos motores pueden tener desde 2 hasta 24 ó 28 cilindros.
De acuerdo a la refrigeración del motor
a) Enfriados por líquidos: poseen una camiseta o chaqueta alrededor del cilindro por donde circula el líquido de enfriamiento. El líquido de enfriamiento puedeser agua, líquidos especiales llamados refrigerantes, ó una mezcla de agua + líquido refrigerante. b) Enfriados por aire: la refrigeración se realiza por la parte externa del cilindro los cuales van provistos de aletas a través de las cuales circula un flujo de aire generado por una turbina.
De Acuerdo al sistema de Aspiración en la Admisión
a) Motores de Aspiración natural: la aspiracióndel aire o mezcla de carga fresca se produce por la succión ejercida por el pistón en su descenso desde el punto muerto superior hasta el punto muerto inferior, en este caso el aire es aspirado directamente de la atmosfera.
b) Motores sobrealimentados: En estos motores el aire o mezcla fresca que van a ser aspirados, antes de ingresar al cilindro son sometidos a un proceso de compresión medianteun dispositivo denominado sobre alimentador. Puede ser un sobrealimentado Roots, o un turbocompresor.
De acuerdo al movimiento de los pistones
a) Motores Reciprocantes o alternativos: usan un pistón de forma circular u ovalada que se desplaza linealmente entre un pms y pmi. El movimiento lineal transformado a movimiento circular mediante el mecanismo biela-manivela
b) Motores de pistónrotativo o Wankel: Son motores que usan un pistón de giro rotativo, es de forma casi triangular, mantienen constantemente los vértices en contacto con la carcasa. Tanto el pistón como la carcasa describen curvas trocoidales; el pistón describe una epitrocoide, y la carcasa o estator describe una hipotrocoide. Son motores sencillos, pesan menos, ocupan menor espacio y tienen menores vibraciones. Pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • motores clasificacion
  • Clasificacion De Motores
  • clasificación de motores
  • Clasificación Nema De Los Motores
  • Clasificacion de motores asincronicos
  • Clasificación de los motores de inducción
  • clasificacion motores final
  • Clasificacion De Los Motores De Combustion Interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS