Clasificación de los procesos laborales en panamá

Páginas: 90 (22451 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS LABORALES

I CAPITULO
DOCTRINA

I. DOCTRINA

A. EL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO

A.1 CONCEPTO

El derecho procesal del trabajo puede ser considerado desde la perspectiva objetiva, como norma, o como objeto del conocimiento científico.

“Eduardo J. Couture dice que “El derecho procesal del trabajo es todo aquel elaborado con el propósito deimpedir que el litigante económicamente más poderoso pueda desviar o retardar los fines de la justicia”
Luigi de Litala, en una concepción meramente técnica señalará a su vez, que el derecho procesal del trabajo ”es la rama de la ciencia jurídica que dicta las normas instrumentales para la actuación del derecho del trabajo y que disciplina la actividad del juez y de las partes, en todo elprocedimiento concerniente a la materia de trabajo” definición que sirve, a su vez, a Carlos Coqueijo Costa para exponer la suya sintética, en el sentido de que es “el conjunto de normas que regulan la función jurisdiccional del trabajo.
En rigor no constituye un problema de mayores dimensiones la definición del derecho procesal del trabajo. Sólo por el prurito de hacer presente una versión personal,podríamos afirmar que el derecho procesal del trabajo es el conjunto de normas relativas a la solución jurisdiccional de los conflictos de trabajo.

Esta definición pone de manifiesto la concepción normativa: derecho objetivo; la intervención del órgano competente; solución jurisdiccional y su objeto específico; los conflictos de trabajo. La dimensión precisa de cada uno de estos elementos sepondrá de manifiesto a lo largo de esta obra.

Es importante advertir que intencionalmente se omite la referencia a la tendencia social del derecho procesal del trabajo. En realidad y sólo por servir mejor a la ciencia pensamos que es un aspecto que se manifiesta de manera concreta en el estudio de los principios procesales.

B.1 NATURALEZA JURÍDICA
Al hablar de la naturaleza jurídicadel derecho procesal en general, afirmamos su carácter de derecho público, su naturaleza preferentemente imperativa y su condición autónoma en relación las ramas sustantivas del derecho.

La alternativa, con respecto al derecho procesal del trabajo es si se le debe de considerar como rama del derecho público en atención a que está destinado, precisamente a regular una función pública, a saber,la función jurisdiccional, o si en realidad y en razón de sus propósitos, se le debe de encuadrar en el derecho social.

Nadie puede dudar del carácter publicista del derecho procesal del trabajo, si es que se atiende al hecho de que regula una función estatal y definidora de la democracia como es la función jurisdiccional.

También la condición social del derecho procesal del trabajoconstituye una cualidad esencial. En países como el nuestro autorizan al juez de trabajo a condenar sobre lo no reclamado o en cuantía mayor de lo exigido si de autos se desprende la existencia de esos derechos. Así el Art. 535 del Código de trabajo panameño permite condenar “por pretensiones distintas de las pedidas…(y) de sumas mayores que las pedidas por las prestaciones reclamadas en la demanda…”El carácter imperativo del derecho procesal del trabajo le viene por dos razones: en primer término porque esa es una cualidad necesaria del derecho procesal, tal como lo vimos al precisar la naturaleza del derecho procesal en general; en segundo lugar porque todo derecho social es esencialmente imperativo. Como resultado de la cualidad del carácter imperativo, las normas del derecho procesal sonirrenunciables.

La autonomía del derecho procesal del trabajo puede predicarse en dos vías diferentes: en primer término, del derecho sustantivo; en segundo lugar del derecho procesal en general.

J. Ramiro Podetti, ilustre procesalista argentino sostiene la tesis al afirmar que debe invocarse la interdependencia del derecho procesal del trabajo respecto del procesal civil porque es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de los procesos civiles en el código judicial panama
  • clasificacion de procesos civiles en panama
  • clasificacion de los procesos laborales
  • clasificacion de los procesos
  • clasificacion de procesos
  • Clasificacion de procesos
  • Clasificacion De Los Procesos
  • Clasificacion de los procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS