clasificación de los receptores sensoriales

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Clasificación de los receptores sensoriales
Los receptores sensoriales se pueden clasificar:
Según el tipo de estímulo que detectan en:
Mecanoreceptores: generan impulsos nerviosos cuando ellos, o los tejidos adyacentes, están sometidos a deformación por alguna fuerza mecánica, que incluye presión, contacto, vibración, estiramiento y escozor. Son sensibles a la presión sanguínea.Termoreceptores: sensibles a los cambios de temperatura.
Fotoreceptores: responden a la energía luminosa, como los de la retina del ojo.
Quimioreceptores: responden a estímulos químicos, como los de la lengua (sabores) o la cavidad nasal (olfato).
Nociceptores: responden a los estímulos que pueden ser potencialmente dañinos y que resultan en dolor.
Según su ubicación o la ubicación del estímulo quedetectan en el cuerpo:
Exteroceptores: como lo indica el nombre responden a estímulos que se producen en el exterior del cuerpo y en general están cerca de la superficie corporal respondiendo a estímulos tales como presión, temperatura, contacto y dolor.
Interoceptores: estos son sensibles a estímulos que se producen en el interior del cuerpo y son llamados también visceroceptores (receptores en lasvísceras). Son activados por estímulos de temperatura, cambios químicos y estiramiento de tejidos. Usualmente nos hacen sentir dolor, malestar, hambre o sed.
Proprioceptores: están localizados en los órganos músculo-esqueléticos (músculos, tendones, articulaciones, ligamentos y los tejidos conectivos que cubren huesos y músculos) avisando al cerebro de nuestros propios los movimientos.
Según sucomplejidad estructural:
Receptores simples: están ampliamente distribuidos por el cuerpo para detectar los estímulos relacionados con la sensación táctil, la vigilancia de la temperatura y de los músculos (en forma de proprioceptores), y el dolor. La sobre estimulación de cualquiera de estos receptores simples se interpreta como dolor. 
Receptores complejos: como los que se encuentran en elsentido del gusto, olfato y vista.
El ojo
El ojo es un órgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista. Su función consiste básicamente en transformar la energía lumínica en señales eléctricas que son enviadas al cerebro a través del nervio óptico.
El ojo humano funciona de forma muy similar al de la mayoría de los vertebrados y algunos moluscos; posee una lentellamada cristalino que es ajustable según la distancia, un diafragma que se llama pupila cuyo diámetro está regulado por eliris y un tejido sensible a la luz que es la retina. La luz penetra a través de la pupila, atraviesa el cristalino y se proyecta sobre la retina, donde se transforma gracias a unas células llamadas fotorreceptoras en impulsos nerviosos que son trasladados a través del nervio óptico al cerebro.
Lapiel
La piel es esencial para la supervivencia de una persona. Forma una barrera que impide que sustancias y microorganismos nocivos penetren en el cuerpo. Protege a los tejidos corporales contra lesiones. La piel controla también la pérdida de líquidos fundamentales para la vida como la sangre y el agua, nos ayuda a regular la temperatura corporal a través de la transpiración y nos protege delos rayos ultravioletas nocivos del sol. Sin las células nerviosas en nuestra piel, no podríamos sentir calor, frío u otras sensaciones. El músculo erector del pelo se contrae para que los vellos en nuestra piel se pongan derechos cuando tenemos frío o sentimos miedo. Cada pulgada cuadrada de piel contiene miles de células y cientos de glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas, terminacionesnerviosas y vasos sanguíneos. La piel está formada por tres capas: la epidermis, la dermis y el tejido subcutáneo
La capa superior de la piel, la epidermis, es la capa externa, que provee resistencia y protección. Tiene el espesor de una hoja de papel en la mayor parte del cuerpo. La epidermis tiene cuatro capas de células que se descaman y renuevan constantemente. En estos cuatro planos hay tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Receptores sensoriales
  • Receptores Sensoriales
  • Receptores Sensoriales
  • RECEPTORES SENSORIALES
  • Receptores Sensoriales
  • Los Receptores Sensoriales
  • Receptores Sensoriales
  • Receptores sensoriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS