Clasificación de los reflejos

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
105. Esquematizar el arco reflejo con sus componentes:
La imagen 6.1 Arco reflejo.
El arco reflejo consta de un órgano sensorial, una neurona aferente, una o más sinapsis en una estación integradora central o en un ganglio simpático, una neurona eferente y un tejido efector.
La actividad en el arco reflejo se inicia en el receptor sensorial con la producción un potencial receptor, cutamagnitud es proporcional a la intensidad del estimulo. Esto genera potenciales de acción de todo o nada en el nervio aferente (numero de acción es proporcional al tamaño del potencial generado). En el sistema nervioso central las repuestas son graduadas nuevamente en forma de potencial posináptico excitatorio y otro inhibitorio a nivel de uniones sinápticas. Las repuestas todo o nada son generadas enlos nervios eferentes y cuando llegan al efector ponen en marcha la repuesta graduada

EN POCAS PALABRAS el arco reflejo en sus componentes esta el órgano sensitivo junto con sus receptores, la neurona sensitiva por la vía aferente, llegada a la medula, se produce una repuesta que pasa por medio de la via eferente de la neurona motora y al órgano motor generando el efecto. ¨las conexiones deneurona y neurona por lo general se presentan en el SNC¨

106. Clasificación de los Reflejos.

Desde el punto de vista neuronal

1. Arcos reflejos de tres neuronas: Los impulsos viajan centralmente y son distribuidos en forma amplia dentro de la médula espinal, activando posteriormente muchas neuronas motoras. La flexión en varias articulaciones puede ser efecto de un estímulo doloroso en unárea sensitiva pequeña. Estos reflejos se denominan reflejos de flexión o superficiales.

2. Arcos reflejos de dos neuronas: los impulsos nerviosos resultantes alcanzan la médula espinal mediante neuronas motoras (que son multipolares). Los axones de éstas neuronas transmiten impulsos al músculo estirado originalmente, el que se contrae y vuelve a recuperar su longitud inicial. Estos son reflejosde estiramiento o miotáticos.

Según la respuesta

1. Reflejo neurógeno: es la transmisión (por vías nerviosas) de un impulso nacido en algún sitio del cuerpo y que causa reacción en otra parte del mismo

2. Reflejo simple: la estimulación de un receptor provoca la reacción de un único músculo.

3. Reflejos locales: son aquellas acciones reflejas básicas como los reflejos viscerales.

4.Reflejos controlados: en los animales con centros de integración desarrollados, algunas acciones reflejas pueden ser inhibidas o propiciadas voluntariamente por medio de un impulso nervioso. Un ejemplo de estos reflejos lo constituye el orinar.

Desde el punto de vista clínico

1. Reflejos superficiales: son los que se producen mediante estimulación cutánea. Son respuestas de tipo flexor o detres neuronas.

2. Reflejos profundos: se provocan golpeando un tendón y producen un estiramiento.

3. Reflejos especiales: en estos reflejos participan estructuras distintas de los músculos esqueléticos.

4. Reflejos Anormales: son aquellos que no se presentan en forma normal o lo hacen de forma exagerada.


Según su origen

1. Reflejos innatos o congénitos: son los reflejos comunes atodos los hombres, también se denominan reflejos absolutos o incondicionados. Estos reflejos no requieren de aprendizaje anterior.
2. Reflejos condicionados: son los reflejos adquiridos como resultado de la experiencia ante determinados estímulos.

108. Importancia de la inervación reciproca:
Se encuentra entre las propiedades neurofisicas del tejido contráctil y es un mecanismoneuro-fisiológico que se pone en marcha cuando el músculo antagonista se relaja, para no ser un impedimento para el músculo que desarrolla principalmente el movimiento agonista. “Es la doble inervación de los grupos musculares” Por ejemplo; cuando el músculo bíceps braquial se contrae para flexionar el codo, el tríceps braquial se relajará por medio de la inervación recíproca para permitir que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion funcional de los sistemas y reflejos
  • Clasificacion funcional de los sistemas y reflejos
  • Clasificacion funcional de los sistemas y reflejos
  • Reflejos
  • los reflejos
  • reflejos
  • Los reflejos
  • Que Son Los Reflejos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS