CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS 1

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
OBJETIVO GENERAL
Conocer cómo se clasifican los suelos y saber cómo se hace un ensayo manual para diferenciar entre limos y arcillas y además conocer las diferencias entre suelos gruesos y suelos finos, arenas y grava, limos y arcillas.
CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS

Material
Característica
Tamaño de Partículas
Descripción
Grava

60 a 2 mm.
Piezas gruesas de rocas como granito, caliza, mármol,etc., de cualquier forma (redonda, plana, angular). La grava forma el esqueleto del suelo y limita su capilaridad y contracción.
Arena

2 a 0.06 mm (los granos más pequeños pueden ser distinguidas a simple vista)
Partículas compuestas principalmente de sílice o cuarzo; la arena de playa contiene carbonato de calcio (fragmentos de conchas), Los granos de arena tiene poca cohesión en la presencia deapara, y limita la dilatación y contracción.
Limo

0.06 a 0.002 mm
Física y químicamente igual que la arena, sólo que es más fino. El limo le da a la tierra estabilidad al incrementar su fricción interna, y lo mantiene unidos cuando esta húmedo y comprimido.
Arcilla

Más pequeño que 0.002 mm. (2 u)
La arcilla resulta de la erosión química de las rocas, principalmente silicatos. Las partículas desilicato de aluminio hidratado son láminas delgadas de superficie específica extremadamente grande, causando una fuerte cohesión en presencia del agua, también excesiva dilatación y contracción.
Coloides

Más pequeño que 0.002 mm (2 u)
Son partículas finas resultantes de la descomposición de minerales y materia orgánica (la arcilla es el principal coloide mineral), formando una sustanciagelatinosa
Materia
Orgánica

Varios mm a varios cm
Son micro-granos y fibras resultantes de la descomposición de plantas y fauna del suelo. Tiene una estructura esponjosa y fibrosa y tiene un olor a madera húmeda en descomposición.

Suelos Altamente Orgánicos
Los suelos altamente orgánicos son de características muy especiales que deben ser clasificados en un grupo aparte. Se distinguen en general por suscolores oscuros o negros, por un olor característico, por su textura, su alta compresibilidad y su alto contenido de humedad, entre otras cosas. Si para la agricultura son los mejores suelos, para la ingeniería civil son los peores, tanto como material de construcción o como cimentación de construcciones. En casi la totalidad de los casos deben ser desechados.

Ensayos Manuales Para DiferenciarLimo Y Arcillas
1. Resistencia en estado seco:
Resistencia baja indica limo, resistencia alta indica arcilla.

2. Dilatacia o prueba de sacudimiento:
Dilatancia rápida indica limos; Dilatancia lenta o ninguna indica arcillas.

3. Tenacidad:
Tenacidad baja indica limos, Tenacidad alta indica arcilla.

4. Sedimentación o dispersión.

5. Ensayo al brillo.

Resistencia en estado seco
La resistencia deuna muestra de suelo, previamente secado, al romperse bajo presiones ejercidas por los dedos, es un índice del carácter  de su fracción coloidal. Los limos exentos de plasticidad, no presentan ninguna resistencia en estado seco y sus muestras se desmoronan  con muy poca presión digital. Las arcillas tienen mediana y alta resistencia al desmoronamiento por presión digital.
Ensayo de Resistencia alSecado
Equipo: horno, sino hay sol.
Dos o tres muestras húmedas de la prueba anterior son aplastadas ligeramente a un espesor de 1 cm. y 5 cm. de diámetro y dejadas secar completamente en el sol o en un horno. Al intentar pulverizar una pieza seca entre el pulgar y el dedo índice, la dureza relativa nos ayuda a clasificar el suelo:
• Si se rompe con gran dificultad y no se pulveriza, es casiarcilla pura.
• Si puede triturarse hasta volverse polvo con un poco de esfuerzo, será arcilla arenosa o limosa.
• Si se pulveriza sin ningún esfuerzo, será arena fina o limo con poco contenido de arcilla.

Dilatancia.
En esta prueba, una pastilla en el contenido de agua necesario para que el suelo adquiera una consistencia suave, pero no pegajosa, se agita alternativamente en la palma de la mano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 clasificación de suelos
  • El suelo y clasificacion
  • Clasificacion de los Suelos
  • Clasificación De Los Suelos
  • clasificacion de los suelos
  • CLASIFICACION DE SUELOS
  • Clasificación De Los Suelos
  • laboratorio de suelos clasificación de los suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS