Clasificación De Los Ángulos

Páginas: 13 (3097 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
 Capítulo VIII. Territorio de colonización de Llanquihue.
Las ventajas de llamar la emigración extranjera a un país casi desierto relativamente a su extensión eran muy evidentes, para que pudiesen escapar a la penetración del gobierno chileno. Pero la empresa no era fácil, porque Chile está demasiado distante de los grandes centros de emigración para poder optar a la preferencia que ledisputan todas las comarcas bañadas por el océano Atlántico en el nuevo mundo. Era preciso compensar al emigrante con ventajas inmediatas y positivas, los inconvenientes de la distancia; hacer a los extranjeros concesiones onerosas; ponerlas rigurosamente en ejecución, y obligar al inmigrante, a fuerza de generosidad y de benevolencia, proclamar a Chile como uno de los primeros países donde elcapitalista, el industrial y el hombre pobre, pero honrado y laborioso, pueden sin grandes esfuerzos, encontrar la fortuna y la felicidad.

Los hombres de Estado que están a la cabeza de nuestra administración, por mucho que fuera su deseo de atraer de un golpe la emigración hacia Chile, comprendieron que, para obtener buen éxito, no podían apartarse de la marcha lógica seguida hasta aquí por todas lasnaciones civilizadas que han tenido regiones lejanas que poblar. La primera medida que hubo de tomarse, después de haber hecho conocer el país, era la fundación de colonias, y esta es precisamente lo que dio lugar a la de Llanquihue, de que vamos a hablar.

Su territorio, sección del valle central, está comprendido entre los 40°50' y 41°45' lat. S. Sus límites, según el decreto de 27 de junio1853, época de su fundación, son: al este, la línea culminante de las pendientes occidentales de los Andes; al norte, el río de las Damas, desde su nacimiento hasta tres millas de la ciudad de Osorno; al oeste, una línea que, partiendo del punto donde se termina el límite del norte, va derecho a la confluencia de los ríos Rahue y Negro, cuyo curso sigue hasta el villorio del Maule. De aquí,describiendo una curva ligera, se extiende hacia el SE hasta su encuentro con el golfo de Reloncaví, por la latitud de la isla de Maylen. Este golfo y el canal del mismo nombre son sus límites australes. Su territorio comprende además las islas de Maylen y Trenglo situadas cerca de sus costas, en el golfo de Reloncaví.

Esta región, así demarcada, comprende la parte NE de la antigua provincia de Chiloé yel sur de la de Valdivia. La conveniencia de reunir en un solo cuerpo los terrenos del Estado de esta parte de la República, y la necesidad de aislar, cuanto fuese posible, la colonia del contacto con el país ya ocupado por los nacionales, son las causas de la irregularidad que se observa en sus límites. Su suelo enteramente plano al oeste de los Andes, no está interrumpido por colina alguna deconsideración y no se eleva, término medio, más de 80 metros sobre el nivel del océano. Está como el de la provincia de Chiloé, enteramente cubierta de vastas selvas; pero los árboles están más separados después de la zona casi impenetrable que rodea la costa del golfo de Reloncaví. Así, los colonos que se han establecido allí no han necesitado más que prender fuego a las malezas y a las plantassarmentosas y trepadoras que entrelazan los árboles, para procurarse hermosos campos de una fertilidad poco común para los trabajos de la agricultura. La superficie de este terreno es una capa espesa de detritus vegetal llegando en muchos parajes a la profundidad de 10 metros. Reposa a veces en un lecho de arcilla de 25 a 27 centímetros de espesor, sostenido por cascajo de aluvión o por una capa dearenisca; en otros parajes, está directamente soportado por una roca pizarreña, en la que se descubre, lo mismo que en Chiloé, algunos vestigios de carbón mineral. Este exceso de bondad de terreno de Llanquihue es, al principio, un obstáculo perjudicial, a causa de la dificultad que resulta para el mantenimiento de los caminos. El gobierno le dedica un extremo cuidado, y una vez que estén...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificacion de angulos
  • aNGULOS y su clasificacion
  • Clasificacion de los angulos
  • Clasificacion de angulos
  • Ángulos y su clasificación
  • clasificacion de los angulos
  • Clasificacion de angulos
  • Clasificación de ángulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS