CLASIFICACIÓN DE PIEDRAS

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
CLASIFICACIÓN DE PIEDRAS
1. Introducción:
Cuando vamos a la montaña lo que vemos no son minerales sino rocas. Esto es así porque los minerales más abundantes de la corteza no son los minerales metálicos sino los no metálicos que forman rocas, y estos básicamente son los silicatos y los carbonatos. Por ello es tan importante conocer los diferentes tipos de rocas. Además, hace falta conocerlosporque las rocas nos son muy necesarias para la construcción de casas, de carreteras, puentes y para obtener energía, como pasa con el carbón y el petróleo.

Concepto de roca:
Una roca es una sustancia natural inerte, es decir, no viva, que está constituida por dos o más tipo de minerales o de mineraloides. Por ejemplo, la roca denominada granito, está compuesta por tres tipos de mineralesdenominados cuarzos, feldespato y mica . En muchas rocas, las partículas de cada mineral son tan pequeñas que no se distinguen las unas de las otras a simple vista, por lo que parece que estén constituidas por un solo tipo de mineral. Pero si se hace un análisis o una observación con el microscopio se puede comprobar que hay varios tipos de minerales. Es el caso, por ejemplo, de la caliza , una roca queestá constituida por el mineral calcita y por una pequeña proporción de los minerales que forman las arcillas. Algunas rocas están formadas por mineraloides, es el caso por ejemplo de los carbones y del petróleo, que son dos rocas formadas por materia orgánica, y del vidrio volcánico denominado obsidiana, cuyos componentes no tienen estructura cristalina (no son pues minerales).

Clasificación delas Rocas:
Las rocas se clasifican de acuerdo con el proceso de formación que han seguido. Se distinguen tres grandes grupos de rocas
Sedimentarias
Magmáticas o Ígneas
Metamórficas
Ciclo de las rocas
Silicatadas: Ejemplo Granito
Carbonadas: Ejemplo Caliza
Sulfatadas:Ejemplo Yeso

Permeables al Agua: Ejemplo arenisca
Impermeables al Agua: Ejemplo arcilla

Rocas Sedimentarias: Ejemplo arenisca
Rocas magmáticas: Ejemplo granito
Rocas Metamórficas: Ejemplo mármol



Rocas Sedimentarias

Son las rocas formadas por la unión de partículas sueltas, denominadas sedimentos, que se acumulan en los fondos de los valles, de los mares y de los océanos. Teniendo encuenta el origen de estas partículas, se distinguen cuatro tipos de rocas sedimentarias denominados:

Detrítiques
Químicas
Bioquímicas 
Orgánicas



Detrítiques
Son las rocas formadas por la compactación de partículas procedentes de la erosión de las montañas, debido al aire, la lluvia, los ríos, los glaciares, etc. Estos agentes desgastan el relieve, transportan las partículas arrancadas y, porúltimo, las depositan en forma de capas horizontales, en lugares más o menos alejados de sus puntos de origen. Una vez depositadas allí y, mediante un proceso que dura millones de años denominado diagénesis, las partículas se unen entre sí y originan los estratos de rocas sedimentarias detríticas.
La diagénesis se produce por compactación (debida al peso que los sedimentos superiores ejercen sobrelos inferiores) y por cimentación (precipitación de una sustancia que une las partículas). Si las partículas tienen el mismo tamaño que la arena, las rocas se denominan areniscas, si son más gruesas, conglomerados, y si son más finas, como un polvo impalpable, arcillas.
Conglomerado






Arenisca





Arcillas







Químicas
Son las rocas formadas por la unión de partículas surgidas dentro el aguacomo resultado de una reacción química. Así se forman la caliza de precipitación química y el yeso. La evaporación de una parte del agua facilita la precipitación de las sustancias que por acumulación forman estas rocas. Otras rocas, como la sal gema o la silvina, necesitan la evaporación casi total del agua; por eso es por lo que estas rocas se denominan evaporíticas. Como se ha explicado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Las Piedras
  • clasificacion de piedras
  • La piedra
  • piedras
  • piedra
  • Piedras
  • La piedra
  • Piedras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS