clasificación de policía y milicia

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
CLASIFICACIÓN DE LA POLICIA Y LA MILICA.
Policía proviene del latín politìa y del griego politikè, entendiendo como tal al buen orden y a la guardia en las ciudades y repúblicas, mediante el cumplimiento de las leyes y los reglamentos que se han dictado para el mejor gobierno.
 La policía es el conjunto de servicios organizados por la administración pública con el fin de asegurar el ordenpúblico y garantizar la integridad física y aun moral de las personas, mediante limitaciones impuestas a la actividad individual y colectiva de las mismas.Como lo establece el maestro Andrés Serra Rojas, quien menciona la imposibilidad de confundir el concepto de policía con el de gendarme o guardián de la paz callejera, también denominado agente de policía.
La policía está constituida por unconjunto de facultades que tiene el poder público, para vigilar y limitar la acción de los particulares, los cuales dentro del concepto moderno de Estado, deben regular su actividad con los deberes y obligaciones que le impone la ley, y se funda en una finalidad de utilidad pública.
En el derecho mexicano vigente, el concepto de policía es poco empleado, el vocablo se usa más bien en su connotación decuerpo represivo y, excepcionalmente, como potestad sancionadora de la administración pública.
La constitución Política menciona los siguientes tipos de policía de manera directa:
• Militar.- encargada de la vigilancia en las instalaciones militares, investiga, persigue y denuncia las faltas y delitos del fuero militar.
• Judicial.- depende del ministerio público y le compete la investigación ypersecución de los delitos que habrá de sancionar, llegado el caso. Puede denominarse ministerial o investigadora.
• Administrativa.- actividad del poder ejecutivo para sancionar las infracciones a los ordenamientos administrativos.
• Preventiva.- encargada de cuidar el orden en los lugares y en la vía pública. Es la tradicional gendarmería.
Debemos distinguir entre la policía general y lapolicía especial referidas ambas a la materia administrativa.
En el lenguaje del DERECHO ADMINISTRATIVO: 
Policía general, designa el régimen común de derecho común de la policía para el mantenimiento del orden, de la seguridad y la salubridad.
Policía especial, se designa cuando un orden determinado de actividades de los ciudadanos puede ser objeto de limitaciones particulares, por haber recibidolas autoridades administrativas en esta materia poderes particulares en virtud de un ley.Las clasificaciones del ejercicio del régimen de policía, se dividen por materias y facilitan la ejecución de las leyes administrativas. El objeto de nuestro estudio se concreta al régimen federal de policía.
La policía federal comprende dos órdenes de materias:
1.- Las materias que corresponden a laAdministración Pública en general, y2.- Las materias de policía que corresponden al Departamento del Distrito Federal.
Ésta a su vez se descompone en diversas ramas de policías tales como:
I.- Policía preventiva
II.- Policía de tránsito
 III.- Policía judicial del orden común.
IV.- Más todas las policías que requiere el ejercicio o ejecución de las leyes que son de la competencia del Departamento.Podemos distinguir la policía federal en general que corresponde a toda la Administración Pública seleccionada por la competencia de sus órganos, y la policía judicial federal en los términos de los artículos 21 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus leyes reglamentarias.
La Policía Administrativa Especial: toma y hace respetar todas las medidas necesarias para elmantenimiento del orden, de la seguridad y de la tranquilidad pública.La Policía Administrativa General: se liga al ejercicio de la función administrativa e implica el poder jurídico de tomar decisiones limitativas de la libertad del particular. No debe confundirse la policía administrativa con la policía judicial, aun cuando las dos se comprenden en una denominación genérica de régimen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Milicia Y Policía En Mexico
  • Regimen juridico de la policia y la milicia
  • Regimen Jurídico De Policia Y Milicia
  • Milicia
  • milicia
  • MILICIA
  • milicias
  • Milicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS