Clasificación De Residuos Peligrosos

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS
Introducción
Las bases legales en las que se sustenta la clasificación de los residuos peligrosos en
la actualidad están plasmadas no solo en la Ley General para la Prevención y Gestión
Integral de los Residuos y en su Reglamento, sino también en las siguientes Normas
Oficiales Mexicanas:
• NOM-052-SEMARNAT-2005 que establece lascaracterísticas, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de residuos peligrosos.
• NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002. Protección Ambiental- Salud ambiental Residuos peligrosos biológico-infecciosos- Clasificación y especificaciones de manejo.
• NOM-133-SEMARNAT-2000, Protección Ambiental-Bifenilos Policlorados (BPC’s)-
Especificaciones de manejo.
• NOM-138-SEMARNAT/SS-2003, Límitesmáximos permisibles de hidrocarburos en suelos y las especificaciones para su caracterización y remediación
• NOM-141-SEMARNAT-2003, Que establece el procedimiento para caracterizar los jales, así como las especificaciones y criterios para la caracterización y preparación del sitio, proyecto, construcción, operación y postoperación de presas de jales
• NOM-147-SEMAARNAT/SSA1-2004, Queestablece criterios para determinar las concentraciones de remediación de suelos contaminados por arsénico, bario, berilio, cadmio, cromo hexavalente, mercurio, níquel, plata, plomo, selenio, talio y/o vanadio.
Complementan esta legislación otras NOMs que se citarán más adelante y las disposiciones contenidas en los convenios internacionales de los que México es parte y que fueron aprobados por elSenado y firmados por el Ejecutivo, por lo que se han convertido en ley nacional. Entre éstos destacan los convenios de Basilea sobre movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su disposición y de Estocolmo, sobre contaminantes orgánicos persistentes (COPs), de los cuales han derivado guías técnicas que se constituyen en referencias obligadas para determinar las formas de manejo ydisposición de estos residuos.
Cabe señalar que la regulación de los residuos peligrosos se inició en México desde
1988 con la publicación en ese mismo año de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), de su Reglamento en Materia de Residuos y de siete Normas Técnicas Ecológicas, entre ellas la NTE-001, transformada en Norma Oficial Mexicana:NOM--052-SEMARNAT-1993 que establece las características de los residuos peligrosos, el listado de los mismos y los límites que hacen peligroso a un residuo por su toxicidad al ambiente, reformada en 2006.
Lo anterior es importante de tener presente para entender la forma en que ha evolucionado en el país la regulación de los residuos peligrosos y las implicaciones de los cambios introducidos en ésta.
Enel presente capítulo la atención se centra en la definición y clasificación de los residuos peligrosos, pues ella es la base de su gestión y formas de manejo.
Es importante precisar que la nueva legislación cubre la gestión de los residuos sólidos urbanos, de manejo especial y peligrosos desde la perspectiva de la prevención o reducción de sus riesgos a la salud y al ambiente, los cualespueden derivar no solo de sus propiedades o características intrínsecas o inherentes, sino de su forma de manejo y de las cantidades de éstos que se liberen al ambiente o que entren en contacto con receptores vulnerables, ya sea seres humanos o flora o fauna. Por lo antes expuesto, aún cuando un residuo no sea clasificado como peligroso de acuerdo con la legislación correspondiente, su manejotiene que ser seguro y ambientalmente adecuado, así como conforme a criterios y pautas de conducta que eviten o minimicen sus efectos adversos en la salud humana y en los demás organismos de la biota, así como el deterioro de los medios ambientales (aire, agua, suelos).
Definición y clasificación de los residuos
A continuación se revisará la forma en que en las regulaciones sucesivas se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificacion de residuos peligrosos
  • Clasificación de residuos peligrosos
  • clasificación de los residuos peligrosos
  • Residuos Peligrosos
  • Residuos peligrosos
  • Residuos Peligrosos
  • residuos peligrosos
  • residuos peligrosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS