clasificación de textos

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN
Comenzare por definir que es un texto
Un texto es la expresión oral o escrita de un acto de comunicación, es decir, de unas palabras que juntas forman un mensaje, que tienen coherencia, incluso finalidad. Con "oral" o "escrita" se hace referencia a que no sólo son textos los textos escritos sino también las cosas que se dicen.
Cabe mencionar que todo texto es un mensaje dentro deun proceso de comunicación, y, como hemos visto elementos que intervienen en este proceso (emisor, receptor, canal, código, situación) determinan su carácter y su forma. Cada texto tendrá, por tanto, sus propias características particulares que lo harán muy diferente de otros. Pero también es posible observar ciertas regularidades tanto en las técnicas expresivas y compositivas como en la formalingüística, que permiten hablar de diferentes tipos generales de textos. Los textos se pueden clasificar desde puntos de vista muy diversos, y en cualquier caso nunca se trata de clasificaciones cerradas y bien definidas.
CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS SEGÚN SE ÁMBITO TEMÁTICO
Los textos se clasifican según su ámbito temático como: periodístico, en los estudios científicos, en los boletinesoficiales
Los textos especializados van dirigidos a un lector al que se le supone un conocimiento previo muy preciso del tema. Se suele prescindir por ello de resúmenes, aclaraciones, etc., que un especialista no necesita para comprender la información del texto. En cambio, si se exige una mayor precisión a la hora de exponer los conceptos e ideas: el léxico empleado es riguroso, se usan abundantestecnicismos, citas e incluso a veces formulaciones que utilizan códigos específicos de la disciplina de que se trate: Estos dos planos epistemológicos, el de la realidad y el de la construcción teórica que la explica, permiten también distinguir entre los hechos retóricos concretos y el hecho retórico general y abstracto, entre los textos retóricos concretos y el texto retórico, teórico o abstracto.entre los referentes concretos y el referente teórico [ .]. Se trata de la distinción entre elplano ético, en el que están situados los elementos particulares, y el plano étnico, del que forman parte las categorías. TOMAS ALBADALEJO: Retórica
Las formas de estructuración de los textos expositivos pueden ser diversas. pero han de tener una característica fundamental. la ordenación clara ycoherente de los contenidos, puesto que lo que se pretende es que el lector entienda el tema. La progresión temática es muy importante: el lector ha de ir comprendiendo paulatinamente las ideas y conceptos. Siempre un orden expositivo lógico. que debe adecuarse a la finalidad que se pretende y al carácter divulgativo o especializado del texto. Cuando se trata de textos expositivos completos. Es frecuenteque su estructura se ajuste al .lema básico de introducción (o presentación) - desarrollo - conclusión:
En la introducción. el autor suele enunciar y delimitar el tema del que va a tratar. Además de presentar información previa que considera necesario que el lector conozca antes de entrar en materia: definición de algún concepto importante, revisión del estado de la cuestión, orientaciones paracomprender adecuadamente lo que sigue después.
El desarrollo es la parte donde se exponen ordenadamente los datos, referencias. ideas. etc. que constituyen el tema mismo de la exposición en sus diferentes aspectos. Es. por supuesto. la parte más extensa del texto.
La conclusión suele adquirir en los textos expositivos -aunque no necesariamente- la forma del resumen: una breve síntesis de lasideas más importantes que se han tratado.
Con todo, hay que tener en cuenta que, si así lo desea el autor, pueden faltar tanto la introducción como el resumen final. Por otro lado, los textos que se manejan habitualmente para ejercicios y comentarios suelen ser fragmentos de otros más extensos, por lo que difícilmente podrá apreciar la estructura del texto completo. En estos casos interesa más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Textos
  • Clasificación de textos
  • Texto y Clasificacion
  • Clasificacion de textos
  • Clasificación Del Texto
  • Clasificación De Textos
  • Clasificación De Textos
  • clasificacion de textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS