Clasificación del derecho

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Concepto y clasificación del derecho subjetivo

Derecho subjetivo a la propia conducta y a la conducta ajena. Los derechos subjetivos suelen ser divididos en derechos a la propia conducta y a laconducta ajena.
El dueño de una cosa esta facultado para usarla, venderla, permutarla, etc., Ahora bien: éstas, y las demás facultades que la ley le concede, refiéranse a la actividad delpropietario, y son, por consiguiente, derechos a su propia conducta.
Cuando el derecho a la propia conducta es de hacer algo, llamase facultas agendi; cuando es de no hacer algo, denominase facultas omitendi.El derecho a la conducta ajena recibe, por su parte, la denominación de facultas exigendi.
Las facultades omittendi existen en dos casos. El primero está constituido por el derecho a la omisión de laconducta ilícita: el segundo, por el que todo el mundo tiene de no ejercitar sus derechos, cuando estos no se fundan en una obligación propia.
Aun cuando es cierto en algunos derechos el aspecto masobvio es el que se refiere a la conducta del titular y en otros el referido a la ajena, no es de menos cierto que en toda facultad existen los dos aspectos de que habla la doctrina.
En cuanto laposibilidad de hacer o de omitir lícitamente algo, el derecho subjetivo implica siempre la autorización o facultamiento de cierta conducta, positiva o negativa, del titular.
Derechos relativos y derechosabsolutos, un derecho es relativo cuando la obligación correspondiente incumbe a uno o varios sujeto, individualmente determinados; absolutos, cuando el deber correlativo es una obligación universalde respeto – Claude Du Paquier propone las definiciones siguientes: Los derechos relativos valen frente a una o varias personas determinadas, mientras los obsolutos existen frente a todas. Lacategoría típica de los relativos es la de los derechos de créditos, llamados también personales en oposición a los reales.
El derecho es absoluto cuando los sujetos pasivos constituyen la universalidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion del derecho
  • Clasificacion Del Derecho
  • Clasificación Del Derecho
  • Clasificacion Del Derecho
  • CLASIFICACION DEL DERECHO
  • clasificacion del derecho
  • Clasificación del derecho
  • CLASIFICACION DE LOS DERECHOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS