Clasificación Del Derecho

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
CLASIFICACIÓN DEL DERECHO

DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO

La división de las normas jurídicas en las dos grandes ramas del derecho privado y el derecho público es obra de los juristasromanos.

La doctrina clásica hallase sintetizada en la conocida sentencia del jurisconsulto Ulpiano: “Derecho público es el que atañe a la conservación de la cosa romana; privado, el que concierne ala utilidad de los particulares”. A esta concepción se la conoce con el nombre de teoría del interés en juego. La naturaleza, privada o pública, de un precepto o conjunto de preceptos, depende de laíndole del interés que garanticen o protejan. Las normas del público corresponden al interés colectivo; las del privado refiéranse a intereses particulares.
Para la doctrina dominante, la cienciajurídica se clasifica en derecho público y derecho privado.
Derecho Público
Esta rama de la ciencia jurídica regula las relaciones en las cuales el Estado cuenta con el poder soberano. Estudia y regulael régimen de las relaciones entre los Estados yo las de éstos con sus gobernados sobre bases de supra y subordinación.
El derecho público se subdivide a su vez en interno y externo.
El externo sedefine como el orden jurídico internacional que comprende el conjunto de normas que regulan las relaciones entre los Estados.
El derecho público interno regula, en cambio, las normas e institucionesdel Estado relativas a la conducta social de los hombres dentro de las relaciones jurídicas de supra-subordinación.

El derecho público se subdivide en las siguientes disciplinas:
DerechoConstitucional
Derecho Administrativo
Derecho Penal
Derecho Procesal
Derecho Internacional Público.
Mediante su evolución su contenido se enriquece progresivamente con nuevas materias como derecho fiscal,marítimo, entre otros.
Derecho Privado
El derecho privado se define como la disciplina que reglamenta y estudia las relaciones jurídicas entre los particulares sobre bases de igualdad.
Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion del derecho
  • Clasificacion Del Derecho
  • Clasificación Del Derecho
  • Clasificacion Del Derecho
  • CLASIFICACION DEL DERECHO
  • clasificacion del derecho
  • Clasificación del derecho
  • CLASIFICACION DE LOS DERECHOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS