Clasificación del Derecho

Páginas: 14 (3450 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
CLASIFICACIÓN DEL DERECHO
Dentro del Derecho objetivo existen sus ramas y sus principios rectores los cuales rigen a este, podemos ver que dentro del derecho público que es una rama del derecho Objetivo se encarga del estado de tener el poder sobre la actuación de los individuos tanto particulares como individuales.
El derecho, en su sentido objetivo, es un conjunto de normas. Se trata depreceptos, imperativo, atributo, es decir, de reglas que además de imponer deberes, con seden facultades. Al hablar de las relaciones entre derecho y moral. Frente al obligado por una norma jurídica descubrimos siempre a otra persona facultad para exigirle al cumplimiento de lo prescrito. La autorización concedida al pretensor por el precepto es el derecho en el sentido objetivo.
El derecho subjetivose apoya en el objetivo, pero sería erróneo creer que el primero es solo un aspecto o faceta del segundo, como Kelsen lo afirma. Valiéndose de una ingeniosa imagen. Creemos que la polémica gira alrededor de un problema mal planteado, pues a las ideas de que tratamos no cabe aplicarles las categorías de temporalidad. Los dos conceptos se implican recíprocamente. No hay derecho objetivo que noconceda facultades, ni derechos subjetivos que no dependan de una norma. Derecho Subjetivo. Es conjunto de facultades que los individuos tienen frente a los demás individuos, o bien frente al estado, ente mismo se subdivide en: Derechos políticos, Derechos públicos, Derechos civiles.
 Los Derechos Subjetivos políticos son aquellos que tienen los individuos cuando actúan en calidad de ciudadanos quepertenecen a un estado determinado.
 Los Derechos Subjetivos Públicos son los que tienen los individuos por el simple hecho de serlo, sin considerar su sexo, nacionalidad o edad.
 Los Derechos Subjetivos Civiles son los que tienen los individuos por su carácter particular o privado; por ejemplo, los derechos que tienen los hijos de pedir alimentos a sus padres, el derecho que se tiene a pedir unnombre, el derecho que se tiene a pedir matrimonio, etc.
Derecho Objetivo Es el conjunto de normas jurídicas que en si forman la maquinaria jurídica. El derecho objetivo se divide en Interno o Nacional y Externo o Internacional. El primero establece situaciones jurídicas que ocurren dentro del Estado; el segundo en cambio regula situaciones jurídicas que se llevan a cabo entre países distintos, obien entre cuídanos de distintas nacionalidades.
 El derecho objetivo interno también se subdivide en Derecho Público y Derecho Privado. La separación del Derecho en Público y Privado resulta lógica si consideramos que los hombre con su continuo actuar en sociedad lo hacen en dos aspectos diversos, es decir, son individuos considerados como tales; pero además forman parte de una comunidaddenominada Estado.
DERECHO PUBLICO. Está compuesto por el conjunto de normas jurídicas que regulan la actuación de los individuos frente al Estado, así como las relaciones de los Estados entre sí; es decir, cuando existen relaciones entre los particulares con el Estado, pero considerando este como potestad(expropiación por causa de utilidad pública), o bien de Estado a Estado. Se puede subdividir en:Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, Derecho Penal, Derecho Procesal, Derecho del Trabajo y Derecho Agrario. 

DERECHO PRIVADO. Los componen todas aquellas normas jurídicas que regulan las relaciones de los individuos en su carácter particular; establece pues, las situaciones jurídicas de los particulares y sus relaciones recíprocas. 
Además de tutelas las más íntimas relaciones de losindividuos, el derecho privado regula las actuaciones de estos con el Estado, pero cuando no hace sentir su potestad soberana sino que las relaciones son de igual a igual. A manera de ejemplo podemos citar una compra-venta que efectúa el Estado y los particulares; en este caso, la operación no se ve afectada por el poder del Estado, si no que sigue los mismos pasos que cualquier compra-venta entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion del derecho
  • Clasificacion Del Derecho
  • Clasificación Del Derecho
  • Clasificacion Del Derecho
  • CLASIFICACION DEL DERECHO
  • clasificacion del derecho
  • Clasificación del derecho
  • CLASIFICACION DE LOS DERECHOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS