CLASIFICACIÓN DEL GASTO PUBLICO

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Esquemas de Clasificación del Gasto Público:
La clasificación del gasto Público comprende las diversas formas de presentar los gastos en el presupuesto, permitiendo el análisis observar laspolíticas económicas que aplicará el gobierno en un determinado período. De acuerdo a la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), los gastos previstos en el presupuesto presentan la siguiente clasificación:clasificación económica, sectorial, institucional, por la naturaleza del gasto, por programa y mixta.

 Clasificación Económica: Organiza los gastos conforme a la estructura básica del sistema decuentas nacionales para ajustar los resultados de las transacciones públicas con el sistema, además permite analizar los efectos de la actividad pública sobre la economía nacional.
La ClasificaciónEconómica, comprende los siguientes gastos:
- Gastos corrientes: son los gastos de consumo y/o producción, la renta de la propiedad y las transacciones otorgadas a los otros componentes del sistemaeconómico para financiar gastos de ese tipo.
- Gastos de capital: son los gastos destinados a la inversión real y las transferencias de capital que se realizan con este fin.
 Clasificación Sectorial:Presenta el gasto público en función de los sectores económicos y sociales, donde el mismo tiene su efecto; además facilita la coordinación entre los planes de desarrollo y el presupuestogubernamental.
 Clasificación Institucional: Facilita la organización de los gastos públicos de las instituciones y/o dependencias a las cuales se asignan los créditos presupuestarios para un períododeterminado, permitiendo así el cumplimiento de los objetivos.
 Clasificación según el Gasto: Permite identificar los bienes y servicios que se adquieren con las asignaciones previstas en el presupuesto y eldestino de las transferencias, mediante un orden sistemático y homogéneo de éstos y de las variaciones de activos y pasivos que el sector público aplica en el desarrollo de su proceso productivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de los gastos públicos
  • Gasto Público: Concepto, clasificación y crecimiento
  • El gasto público. Concepto y clasificacion
  • Clasificacion de gasto publico
  • Gasto público
  • Clasificacion y crecimieto del gasto public
  • CLASIFICACIÓN DEL GASTO PUBLICO
  • Clasificacion De Gastos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS