Clasificación filogenetica

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Clasificación filogenética y el árbol universal

Los filo genetistas plantearon lo que se conoce como el “árbol universal de la vida” , lo denominaron así gracias a su carácter de clasificación jerárquica, por medio de genomas de los ancestros microbiológicos como lo son las arqueas, las bacterias y las eucarias.

La clasificación se da con el fin de de establecer un orden de ancestría,como también para encontrar el eslabón perdido, o mejor dicho el origen de todo lo biológicamente existente.

Lamentablemente esta clasificación no ha sido muy efectiva, ya que a pesar de sus métodos, científicos creen que la historia de la vida no puede ser representada como un árbol. Pero sin embargo la clasificación filogenética es jerárquica gracias a que esta se argumenta con que cadaespecie debe ser parte de una y un solo gen, cada gen debe ser parte de una especie y una sola familia, y así sucesivamente.

Los filogenetistas han basado sus estudios con bacterias y arqueas , ya que las características de sus secuencias moleculares ofrecen relativamente una manera o una muestra sobre el complejo morfológico y el comportamiento , por que según Zuckerkandl y Pauling estos dosfactores son “ la esencia del organismo”, agregándole como complemento que no solo estas secuencias revelan los patrones filogenéticos , si no que también los engendra y los encarna estructuralmente.

La estructuración de la clasificación filogenética microbiana se obtuvo gracias a las secuencias de proteína como ferrodoxinas y cito cromos, debido a que estos delinean una relación entrebacterias y dan un aporte al soporte de la teoría endosimbiotica.

Según Woese , al ensamblar una base de datos de información de secuencias , descubrió que la subunidad de RNA ribosomal ( SSU ARN ) es un material el cual es superior a las ferrodoxinas y cito cromos , debido a que esta es abundante, y que puede ser codificada por organelas como nucleótido y como genoma procariótico. Aparte elSSU rRNA , se usa para conocer la edad y la función fundamental en la economía energética celular, como también conocer las interacciones con otro tipo de RNA y algunas proteínas, por lo cual se dice que dependiendo la función que realice esta subunidad se clasificará la especie por su tipo de SSU rRNA.

No solo la clasificación por SSU rRNA es la viable para la clasificación, científicosplantean que no solo los genomas o la filogenética molecular es la única manera de clasificar los organismos, según ellos la características fenotípicas influyen también en la clasificación, un ejemplo de esto son las características estructurales entre arquea y bacteria en donde las paredes de ambas están compuestas por lípidos.

Sin embargo esta clasificación filogenética presenta dos casos enlos cuales se dice que falla:

1. Los análisis de las bases proteicas de ARN muestra que las relaciones dentro de la molécula y entre los linajes hay una diferencia de evolución y saturación mutacional engañosa, por lo cual conduce a tener una vista errónea sobre la base de el árbol filogenético.

2. Hay una regla que dice que muchos de los genes dan viabilidad a diferentes filogeniaspara los mismos organismos, pero si la longitud del LGT (transferencia lateral de genes) es pequeña, habría una variación por lo cual habría una excepción de la regla, y esto se interpretaría como algo ilógico igualar un gen filogénico y un organismo filogenético, si estos LGT son construidos con menos o mas que la suma de sus genes o mejor dicho si estos LGT varían su tamaño genómico.Dado estos dos factores se muestra una falla conceptual de las bases de la clasificación filogenética.

Con respecto a esas fallas conceptuales, también han ocurrido algunas fallas metodológicas con respecto al SSU rRNA, y esto se demuestra en la filogenia eucariota.,

La microsporida es un ejemplo de este error metodológico, según Cavalier –smith esta pertenece a las “arquezoas”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución y Clasificación Filogenética
  • Clasificación Filogenética
  • Clasificación Filogenética de bacterias mediante rRNA 16s
  • Sistemas De Clasificación De Los Linajes: Cladística o Sistemática Filogenética
  • Clasificación filogenética RNA 16S
  • Filogenética
  • arbol filogenetico
  • arbol filogenetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS