Clasificación genética de las lenguas

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
Clasificación genética de las lenguas.

Según J. Greenberg hay tres modos fundamentales para clasificar las lenguas del mundo: la genética, la tipológica y la territorial.

Esta entrada estará dedicada a la primera de ellas, por parecerme la más representativa y necesaria de conocer en un primer acercamiento a la taxonomía lingüística.

la clasificación genética tiene por base laevolución de las lenguas. Con el paso del tiempo las lenguas van cambiando y diversificándose: una lengua puede realizarse en diferentes modos denominados dialectos, que a su vez pueden ir evolucionando hasta convertirse en lenguas totalmente independientes.

Para la empresa de esta disciplina es imprescindible el conocimiento del desarrollo histórico de las lenguas; por lo que la clasificaciónse realizará por medio de los grupos que hayan ido surgiendo a partir de un conjunto de dialectos o lengua anterior.

Como ejemplo cercano, tenemos el latín hablado en Hispania, que originó lenguas como el catalán, español o gallego.
En Italia el latín originó el italiano, y en las Galias dio lugar al provenzal y al franciano, del que deriva el francés actual. Las lenguas romancesconforman una familia que proviene de una lengua o conjunto de dialectos que se han denominado latín vulgar.

Otras familias que no nos resultarán tan cercanas son las siguientes:

-Familia eslava, integradas por idiomas como: el ruso (Rusia), polaco (Polonia), ucraniano (Ucrania), bielorruso (Bielorrusia), servio (Serbia), croata (Croacia), esloveno (Eslovenia), búlgaro (Bulgaria), macedonio(Macedonia), checo (República checa) y eslovaco (República Eslovaca).

-Familia túrcica: turco (Turquía), acerí (Azerbaiyán), uzbeco (Uzbekistán), cazajo (Kazajistán), turcomano (Turkmenistán), caracalpaco (Karakalpakia), uiguro (China), tártaro (Tartaria), basquiro (Basquiria), cumico (Daguestán), gagauso (Ucrania, Moldavia), chuvaco (Chuvachia).

-Familia bantú: lingala (Zaire, Congo), congo(Zaire, Congo, Angola), herero (Angola, Namibia), suahelí (Tanzania, Kenya, Uganda, Ruanda, Burundi, Zaire), luganda (Uganda), quicuyú (Kenya), ruanda (Rwanda), macua (Tanzania, Mozambique), soto (Lesotho), suací (Suazilandia), josa (Suráfrica), zulú (Suráfrica).

-Familia malayo-polinesia: tagalo (Filipinas), capampango (Luzón), ilocano (Luzón, Mindanao), cebuano (Cebú, Zamboanga),hiligainón (Filipinas), macasarés (Célebes), buguinés (Célebes), minancabáu (Sumatra), malayo (Malasia), indonesio (Indonesia), achenés (Sumatra), samoano (Samoa), tahitiano (Tahití), maorí (Nueva Zelanda), havayano (Hawaii), malgache (Madagascar).

-Familia yuto-azteca: Hopí (EEUU: Arizona), tepehuano (México: Chihuahua, Durango, Sonora y Jalisco), tarahumara (México: misma zona que el idiomaanterior), huichol (México: Jalisco, Durango, Puebla, Coahuila), nahua (México: Veracruz, Puebla, Hidalgo y Guerrero).

Las familias anteriores pertenecen a tres grupos genéticos de tres continentes diferentes. En cuanto a la primera, la eslava, se baraja la hipótesis de que las lenguas que la conforman, provengan de una lengua o grupo de dialectos antiguos que se sueledenominar eslavo común o protoeslavo, del que no se conserva ningún testimonio escrito.

En Asia hallamos las lenguas túrcicas que se insertan dentro de la familia altaica, unas de las familias más extendidas del contienente.
En África se ubica la familia bantú, en Oceanía la malayo-polinesia (la dominante respecto a su número de hablantes) y en América la yuto-azteca.

Por otro lado, lasfamilias lingüísticas pueden dividirse en subgrupos o subfamilias. Siguiendo con el ejemplo de la familia romance encontraremos dentro de la subfamilia occidental, entre otros, el grupo italo- romance en el que se integra el subgrupo italiano. El subgrupo italiano lo conforman las siguientes lenguas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASIFICACIÓN DE LAS LENGUAS
  • Clasificación De Las Lenguas
  • Clasificación y criterios de clasificación de las lenguas
  • clasificación de las lengua
  • Clasificación de las alteraciones genéticas
  • Enfermedades Genéticas: Clasificación
  • El Problema De La Clasificación De Las Lenguas
  • Clasificacion genealogica de las lenguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS