Clasificación taxonómica de los animales

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014

Clasificación Taxonómica de los animales
Los taxones o grupos en que se clasifican los seres vivos se estructuran en una jerarquía de inclusión, en la que un grupo abarca a otros menores y está,a su vez, subordinado a uno mayor. A los grupos se les asigna un rango taxonómico o categoría taxonómica que acompaña al nombre propio del grupo. Algunos ejemplos conocidos son: género Homo, familiaCanidae (cánidos), orden Primates, clase Mammalia (mamíferos), reino Fungi (hongos).
El sistema jerárquico que más se utiliza en la taxonomía animal es una variante del sistema desarrollado por CarlosLinneo o Carolus Linnaeus (1707 - 1778) que fue publicado en 1735. El sistema de Linneo comprendía siete categorías taxonómicas ordenadas jerárquicamente. Es decir que cada categoría, excepto la másgrande, estaba incluida dentro de otra superior.
En la clasificación actual de los animales, se reconocen ocho categorías taxonómicas principales y se pueden utilizar categorías intermedias. Lascategorías taxonómicas, o rangos taxonómicos principales son:
Dominio
Reino
Filo (también conocido como tipo y como phylum; el plural de phylum es phyla)
Clase
Orden
Familia
Género
Especie
Losfilos animales

Los filos son las categorías taxonómicas más grandes dentro del reino animal. De acuerdo con el proyecto Catálogo de la Vida, se tienen registrados oficialmente 31 filos animales parael período 2008 - 2009.
La mayoría de esos filos están divididos en clases, que a su vez están divididas en las restantes categorías taxonómicas. Sin embargo, algunos filos son de difícilclasificación y no han podido ser divididos en clases. En esos casos la categoría taxonómica superior dentro del filo puede ser orden o incluso familia.
Abajo tienes una lista de los filos animalesreconocidos por la clasificación actual.
Acanthocephala. Consiste de tres clases: archiacanthocephala, eoacanthocephala y palaeacanthocephala.
Annelida. Consta de tres clases: clitellata, pogonophora y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASIFICACION TAXONOMICA DE LOS ANIMALES
  • Clasificacion taxonomica
  • clasificación taxonomica
  • Clasificacion taxonomica
  • Clasificacion Taxonomica
  • clasificacion taxonomica
  • Clasificacion Taxonomica
  • Clasificación Taxonomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS