clasificaion de las interacciones

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013

3. CLASIFICACIÓN DE LAS INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS DE ACUERDO A SU MECANISMO DE PRODUCCIÓN
SEGÚN EL MECANISMO DE PRODUCCIÓN

DESCRIPCIÓN


EJEMPLOS

Interacciones de carácterFarmacéutico

Se refieren a las incompatibilidades fisicoquímicas que impiden mezclar dos o más fármacos en la misma solución, o diluir un fármaco en una determinada solución. Se han demostrado numerosasincompatibilidades y por ello los fármacos no deben mezclarse nunca en la misma jeringa o suero a no ser que se haya demostrado claramente la inexistencia de este tipo de interacciones.


La ampicilina yla amikacina, la gentamicina y la eritromicina, la heparina y la penicilina G, se inactivan mutuamente mezcladas en la misma solución de perfusión

Interacciones de carácter farmacocinético

Sedeben a modificaciones producidas por el fármaco desencadenante sobre los procesos de absorción, distribución, metabolismo y excreción del fármaco afectado, de modo que la consecuencia de dichainteracción será bien un aumento bien una disminución del número de moléculas disponibles para actuar a nivel del órgano efector. Las interacciones a este nivel pueden ser esperadas pero sus repercusionesclínicas son difíciles de predecir.

Absorción:
La metoclopramida oral estimula los movimientos del estómago, puede reducir la absorción de digoxina al disminuir el tiempo de contacto entre elfármaco y la mucosa digestiva.
pH: El Ketoconazol no se debe administrar con antiácidos, porque no se absorbe.

Interacciones de carácter farmacodinámico

Son las debidas a modificaciones en larespuesta del órgano efector originario fenómeno de sinergia, antagonismo y potenciación. La interacción puede estar a nivel del receptor (antagonismo, hipersensibilización, desensibilización), o a nivel delos procesos moleculares subyacentes a la activación de los receptores, o a nivel de sistemas fisiológicos distantes que se contrarrestan o contraponen entre sí.
En general los fármacos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificaion
  • Clasificaion De Los Reinos
  • CLASIFICAION DE NISA
  • Interaccion
  • interaccionismo
  • interacciones
  • CLASIFICAIÓN DE LAS PERSONAS
  • Clasificaion De Sentencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS