Clasificar las variables del modelo econométrico

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
CLASIFICAR LAS VARIABLES DEL MODELO ECONOMÉTRICO
“Un modelo econométrico es un conjunto de ecuaciones concebidas para proporcionar una explicación cuantitativa del comportamiento de las variableseconómicas” [Christ (1968), pág. 344].
El modelo econométrico requiere una especificación estadística de las variables que intervienen una formulación de la relación funcional entre las variables.Una variable es un símbolo que designa a cualquier elemento perteneciente a un conjunto específico, que se denomina dominio de variable. Las variables desde un punto de vista dominio, puedenclasificarse en:
a) Cualitativas dicotómicas o ficticias. Ej. X=0 ó X=1
b) Ordinales. Ej. X= 1, 2, 3, 4, 5, 6,…
c) Cardinales o magnitudes. Ej. X
Las variables, representativas de un fenómenoeconómico concreto, deben estar referidas a un “espacio” y “tiempo” determinado. Cuando todas las variables que aparecen en un modelo se refieren al mismo instante temporal el modelo se denomina“estático” mientras que cuando estás corresponden a diferentes periodos el modelo se dice que es “dinámico”
La clasificación más habitual de las variables ya sea en general o para un modelo econométrico:1) Variables endógenas: son dependientes y viven explicadas por el funcionamiento del modelo. Su valor está determinado por el valor que toman otras variables.
2) Variables exógenas: sonaquellas que son determinadas fuera del modelo pero influyen en el comportamiento de las endógenas. Su valor ya está dado y no dependen de ninguna otra variable.
3) Variables predeterminadas: sontanto las variables endógenas retardos, como las exógenas con o sin retardos que actúan como explicativas en las variables endógenas. Las variables predeterminadas podrían clasificarse en dos grupos:a) Endógenas con retardos
b) Exógenas (con o sin retardos)
Otra posible clasificación es:
1) Variables latentes o no observables
2) Variables observables
Existen otro tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicación Econometrica De Un Modelo Con Variables Dicotomicas Modelo Anova
  • Modelo econometrico
  • Modelos Econometricos
  • Modelos econometricos
  • Modelos econometricos
  • Modelo Econometrico
  • Modelo Econometrico
  • modelo econometrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS