Clasificar subpresion

Páginas: 18 (4255 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
-1-

SEGURIDAD DE PRESAS AL DESLIZAMIENTO. EFECTO DE LA SUBPRESIÓN.

1. ANTECEDENTES

La estadística de fallos en presas pone de manifiesto la importancia de prestar una especial atención a la cimentación. La seguridad de una presa al deslizamiento depende de que la ley de subpresiones reales en el contacto de la cimentación, esté por debajo de los valores que se obtienen del cálculo. Laprimera batería de pregunta a las que hay que responder es cómo dónde y cuándo se debe medir la subpresión. Después se deben analizar los papeles que deben jugar la pantalla de impermeabilización, los drenes y los piezómetros.

La falta de bibliografía y de criterios racionales sobre este importantísimo asunto, nos ha llevado a elaborar el presente Boletín Técnico, donde presentamos una nuevametodología de trabajo desarrollada por HCC, extraordinariamente eficiente, que ha empezado a ser utilizada con éxito en varias presas, para la medida y estudio de la subpresión, la adecuación y

dimensionamiento de la red de drenaje y sellado del eventual agrietamiento del contacto hormigón-terreno. En el trabajo se cuestionan algunos conceptos relativos a la subpresión, pantallas deimpermeabilización, redes de drenaje y sistemas de piezometría que, a pesar de su trascendental importancia para la seguridad de las presas de hormigón, esencialmente las de gravedad, se manejan con poca base ingenieril y, en muchos casos con manifiesto poco acierto.

La aplicación de últimas tecnologías geofísicas y minicámaras de TV subacuáticas, permite detectar un fenómeno tan importante y peligroso comoes el agrietamiento del contacto de la presa con su terreno de cimentación. Estos métodos proporcionan el conocimiento, estado y posición de la red de litoclasas y sus caudales de aportación a los drenes, lo que va a facilitar la reducción de las subpresiones con ahorros en longitud de perforación generalmente superiores al 50% respecto a métodos tradicionales.

Las inyecciones de polímerosviscosos a muy alta presión permiten sellar, con embalse lleno, el despegue del hormigón de la roca, en el caso de haberse producido.

-2-

HCC agradece profundamente a ENDESA y a sus técnicos su colaboración para poner a punto el sistema en la presa de La Ribeira (La Coruña), a lo largo de 2007 y 2008.

2. CONSIDERACIÓN DE LA SUBPRESIÓN.

La rotura de la presa francesa de Bouzey, ocurrida en1895, fue el detonante para que se introdujera el concepto de subpresión en el cálculo de estabilidad de las presas, aunque se tardaría, sorprendentemente, más de 40 años en empezar a comprender el fenómeno. En un principio se pensó que el empuje del agua bajo la presa se debía exclusivamente a la formación de una grieta o despegue del contacto, por la que entraba el agua, directamente desde elembalse.

Aunque, efectivamente el despegue del pie de aguas arriba en presas de gravedad, es un problema muy frecuente e importante, existen otras vías alternativas para la circulación del agua, y por lo tanto la aparición de subpresiones. En el cuerpo de presa, tanto la permeabilidad del hormigón como la presencia de fisuración son responsables del paso de agua a presión por el interior de laestructura. Aunque presa y cimiento se suelen considerar como elementos independientes, en realidad son masas de materiales macroscópicamente permeables, puestos en contacto, por lo que las redes de corriente fluyen entre ellos.

Un macizo rocoso aunque su material constitutivo sea muy impermeable, puede dejar pasar gran cantidad de agua a su través, por la red de discontinuidades o litoclasas.Existiría, por lo tanto una permeabilidad del material y otra, la “macropermeabilidad” que es la que nos interesa, asociada a macizos de gran tamaño. En este trabajo utilizamos permeabilidad con este segundo sentido.

Por lo tanto el agua circulará y producirá subpresiones, debido a la permeabilidad del hormigón y la roca, así como el agrietamiento del contacto de la cimentación.

3. INFORME...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificado
  • subpresion
  • Subpresion
  • Anuncio Clasificado
  • Avisos clasificados
  • Clasificados conta
  • Rea Clasificada
  • areas clasificadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS