Clasificasion De Las Razones Financieras

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
Las razones financieras han sido clasificadas, para una mejor interpretación y análisis, de múltiples maneras. Algunos autores prefieren otorgar mayor importancia a la renta¬bilidad de la empresa einician su estudio por los compo¬nentes que conforman ésta variable continuando, por ejem¬plo, con la explicación de los indicadores de solvencia, liquidez y eficiencia. Otros textos plantean en primerlugar la solvencia y después la rentabilidad y estabilidad, definiendo ésta última en la misma categoría de la eficiencia. De la misma manera, existen cientos de razones o índices que puedencalcularse con base en los estados financieros de un ente económico, pero no todos son importantes a la hora de diagnosticar una situación o evaluar un resultado.
Por tales motivos, en éste texto losdiversos indica¬dores se han clasificado en cuatro grupos y sólo se expli¬carán aquellos de uso más corriente y que posean una real importancia para los fines previstos en la obra y sus usuarios. Dichosgrupos son:
1. Razones de liquidez, que evalúan la capacidad de la empresa para satisfacer sus obligaciones a corto plazo. Implica, por tanto, la habilidad para convertir activos en efectivo.
2. Razonesde estructura de capital y solvencia, que miden el grado en el cual la empresa ha sido finan¬ciada mediante deudas.
3. Razones de actividad, que establecen la efectividad con la que se están usandolos recursos de la empresa.
4. Razones de rentabilidad, que miden la eficiencia de la administración a través de los rendimientos gene¬rados sobre las ventas y sobre la inversión.
A su vez, cada unode éstos grupos incorpora una serie de razones o índices que serán estudiados de manera indepen¬diente. Sin embargo, antes de entrar en el estudio pro¬pues¬to de los indicadores financieros, debellamarse la atención sobre un hecho que, extrañamente, pasa desapercibido en la mayoría de los textos sobre análisis de estados financieros publicados para estudiantes de nuestro país. Tal hecho se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razones financieras
  • Razones financieras
  • Razones Financieras
  • Razones Financieras
  • razones financieras
  • Razones Financieras
  • razones financieras
  • RAZONES FINANCIERAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS