Clasififacion De La Investigacion

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Clasificación de la investigación
La investigación es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.
Se clasifican de cinco formas, que son las siguientes:
1. Por su ámbito
Científica.
La investigación científica es una búsqueda intencionada de conocimientos para la solución aproblemas de carácter científico.
Con el método científico podemos encontrar el camino que se ha de transitar en esa investigación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

Con esta se investiga mas a detalle que es lo que ocurre en el entorno, buscando una explicación racional.
Siempre va a tener una finalidad.

Ejemplo:
Las adicciones en el adolescente; se investiga a fondo lascausas, que podrían ser la influencias de amigos, problemas familiares. Con esto se podría llegar a la conclusión de que afectan la salud física y mental del adolescente, con toda esa información se busca la prevención de las adicciones.

Cotidiana.
Es la búsqueda de conocimientos, indagación de soluciones a problemas e interrogantes.
Se investigara pero no se llegara a una explicación tanprofunda.

Ejemplo:
Se aplica cuando solo investigamos en algún diccionario o enciclopedia alguna palabra, si llegar a conocer más que su definición.

2. Por su propósito

Básica.
Contribuye al conocimiento o ampliar el conocimiento científico, creando teorías nuevas o modificando algunas ya existentes. Aquellas investigaciones en el momento no se le ven una aplicación común, pero con eltiempo sirven de conocimientos.

Ejemplo:
Cuando descubrieron cuantos planetas existían en nuestra galaxia, en el momento no parecía que tendrían aplicación, ahora podemos ver esto en cada libro de geografía, esto fue llamado sistema solar.
Aplicada.
Es la utilización de conocimientos en la práctica, para aplicarlos casi siempre en la solución de problemas en provecho de la sociedad. Se buscanpara una solución inmediata y directa.

Ejemplo:
El conocimiento de la causa de la gripe, su primer paso fue conocer acerca de ella pero, con el tiempo se dieron cuenta que existían curas, así inventado medicinas, o vacunas para la prevención de dicha enfermedad.

3. Por su enfoque.

Cualitativo.
La investigación cualitativa es la investigación que se produce con datos descriptivos, comolas propias palabras de personas, habladas o escritas y la conducta observable.
Es decir se extraen descripciones a través de observaciones, pueden adoptar éstas la forma de narraciones, notas de campo, entrevistas, cassettes, video, grabaciones, fotografías, películas, escritos de todo tipo.

Ejemplo:
Cuando miramos en la televisión entrevistas en noticieros se trata de una investigacióncualitativa, porque a través de las palabras de las personas, pueden crear entrevistas junto con video.

Cuantitativo.
Su objetivo de la investigación cuantitativa es adquirir conocimientos fundamentales y elegir el modelo más adecuado para conocer la realidad de una manera casi imparcial, ya que se analizan datos a través de variables y conceptos.
Se requiere que en los elementos del problemade investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico, ya sea lineal, exponencial o similar. Es decir que exista claridad entre los elementos que conforman el problema, que se pueda definir, limitar, y exactamente donde inicia, en que dirección ira.

Ejemplo:
En las etiquetas de los alimentos empaquetados que consumimos, encontramos por lo general elconsumo de calorías, azucares, grasas, proteínas, fibra dietética, etc.

4. Por su alcance

Exploratoria.
Es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimiento. Este tipo de investigación, de acuerdo con Sellriz (1980)
Se origina cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una investigación a la investigación
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS