clasismo en america latina

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013



INTERNACIONALIZACIÓN REGIONAL
Un análisis a la Línea estratégica Antioquia sin fronteras del Plan de desarrollo de Antioquia 2012-2015



Base Bibliográfica

GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA, Plan de desarrollo de Antioquia 2012 – 2015, “Línea 7. Línea estratégica Antioquia sin fronteras. Proyecto área de desarrollo territorial impactada por las autopistas de la prosperidad”Antioquia se internacionaliza.
La gobernación de Antioquia plantea principalmente, en La línea estratégica Antioquia sin fronteras, la necesidad apresurada de que el departamento antioqueño y cada una de sus subregiones, posean alianzas estratégicas con otros departamentos comprendiendo no solo lo político administrativo sino también el ordenamiento territorial con estas. Alianzas que impliquen redefinirlas fronteras materiales existentes entre, como lo dice el texto, departamentos e inclusive municipios. Esta afirmación evidencia la trascendencia que hoy tiene para Antioquia y en especial para Medellín potenciar gradualmente su internacionalización. La expansión del departamento –y del país- en términos de globalización ha venido aumentando paulatinamente y esto se ve reflejado en elcrecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED); esta línea es clara en la pretensión de inclusión de inversión de extranjera para el cumplimiento de los objetivos trazados en la perspectiva de internacionalización. La atracción de la inversión extranjera se ha convertido en una necesidad de los gobiernos departamentales a lo largo y ancho del país: El último reporte que hace el Ministerio de Comercio,Industria y Turismo al respecto, es que Colombia es el país que más recibe inversión extranjera directa en el área Andina con USD15.823 millones, convirtiéndose en la cifra más alta que se haya registrado en ese indicador en la historia de la economía nacional. Y según Proexport Colombia, Antioquia es el segundo destino nacional para la IED por su “transformación, optimismo, modernidad,convivencia, educación y cultura”
Estas alianzas estratégicas que se mencionaron anteriormente definitivamente catapultaran a Antioquia en negocios provenientes de la inversión extranjera, sin embargo el panorama no queda tan claro para las comunidades que se ven afectadas por los preparativos para estas inversiones y las mismas. La línea estratégica de Antioquia sin fronteras enuncia lo siguiente:debemos estudiar las implicaciones sociales, culturales y económicas que tendrá sobre las regiones esta nueva obra de infraestructura. Las regiones y su gente se deben preparar para aprovechar al máximo los beneficios de estas autopistas y que su calidad de vida mejore realmente con la llegada de las mismas. El desarrollo de esta proposición habla en términos de cambios que al parecer se necesitan parafacilitar la circulación de mercancías y consumidores y de las implicaciones que esta traiga sobre las regiones, mas no en términos de lecturas e interpretaciones apropiadas que se hayan hecho a los distintos sectores, según sus realidades específicas, afectados de una manera u otra por todas estas reformas.
La propuesta presentada por la gobernación de Antioquia para el plan de desarrollo2012-2015 es clara en el llamado a cohesionar el territorio nacional para el mayor aprovechamiento de recursos compartidos y de esta manera impulsar las economías de cada una de ellas, de ahí que extender su navegabilidad a la costa Caribe por medio de acuerdos con departamentos que estén situados en esta zona costera, es prioritaria al igual que la alianza con el departamento de Chocó.
Laestrategia desplegada por la gobernación de Antioquia y la alcaldía de Medellín para posicionar el Valle de Aburrá como un lugar seguro para la inversión privada, la competitividad, la innovación y el turismo en términos de capital humano reparado para el trabajo, en parte, con la promoción del plan Antioquia la más educada, la condecoración a Medellín como la ciudad más innovadora del mundo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina
  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • América latina
  • America latina
  • America latina
  • América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS