Clasulas contractuales de los contratos

Páginas: 26 (6496 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN
En Venezuela si nos ponemos a observar la vida diaria y cotidiana de las personas está regida por leyes, q tenemos q cumplir o en algunos casos hacer cumplir, cuando hablamos de relaciones con otros individuos indistintamente de cualquier ámbito bien sea económico, laboral o social también esta regulado en este caso de estudio en particular se indagara todo concerniente a loscontratos que pueden existir entre un proveedor y consumidor y sus cláusulas que permiten establecer lo que se quiere, los deberes, los derechos, las restricciones, obligaciones y necesidades.
Además es necesario este estudio para poder saber cuál es la actuación de terceros dentro de un contrato, al momento de presentarse algún inconveniente q los dañe, o mejor aun prevenir algún daño oaprovechamiento de terceros, buscando conceptualizar los términos que regulan los efectos del contrato frente a terceros.


Cláusula contractual abusiva
Son aquellas que limitan la responsabilidad del proveedor por daños, o que importan una renuncia o restricción de los derechos del consumidor. También las que imponen la inversión de la carga probatoria ante un hecho deincumplimiento. Asimismo son consideradas abusivas las cláusulas que amplían los derechos de una parte en desmedro de la otra, como por ejemplo si la empresa puede rescindir el contrato libremente y el consumidor tiene limitaciones para hacerlo o tiene un costo para ello. En síntesis, son "abusivas" cuando las cláusulas presentan un claro desequilibrio en perjuicio del consumidor.
También se consideraráncláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato.
El hecho de que ciertos elementos de una cláusula o que una cláusulaaislada se haya negociado individualmente no excluirá la aplicación de las normas sobre cláusulas abusivas al resto del contrato.

Cláusula contractual penal
La cláusula penal es aquella en que una persona, para asegurar el cumplimiento de una obligación, se sujeta a una pena, que consiste en dar o hacer algo en caso de no ejecutar o retardar la obligación principal.
la cláusula penalen sentido amplio como una obligación accesoria que tiene como fin asegurar el cumplimiento otra principal de modo que, si el deudor no cumple esta última, entre en juego la obligación accesoria (cláusula penal), consistente por lo general en la entrega de una determinada cantidad de dinero.
Como se deduce de esta definición y de la propia ley, la cláusula penal es una obligación accesoria,resultando de esta naturaleza importantes consecuencias en relación con su régimen jurídico, su interpretación, etc.

PRINCIPIOS DE RELATIVIDAD DE LOS CONTRATOS Y SU OPONILBILIDAD A LOS TERCEROS.
La relatividad o efectos internos.
El principio de relatividad está consagrado en nuestro ordenamiento por el artículo 1.166 de código civil venezolano que expresa: “los contratos no tienen efectosino entre las partes contratantes; no dañan ni aprovechan a los terceros, excepto en los casos establecidos por la ley”.
Siendo el contrato fruto de la voluntad de las partes, en principio solo puede producirse efectos para ellas y no para los demás miembros de la comunidad, quienes son extraños al contrato: es decir, son terceros, por lo tanto no pueden convertirse en deudores ni en acreedoresde una obligación contractual en la cual no han consentido.
La regla general es que los contratantes no pueden producir efectos internos (obligaciones ni créditos) en favor ni en contra de terceros: res inter alios prodesse nec nocere potest.
El incumplimiento de la obligación solo puede reclamarlo quien resulte acreedor en virtud del contrato, y solo debe cumplirla el deudor que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho civil contratos contractuales
  • Contrato De Cesion De Posicion Contractual
  • CONTRATO DE CESIÓN DE LA POSICIÓN CONTRACTUAL
  • 04 CONTRATO DE CESION DE POSICION CONTRACTUAL
  • Aplicación de los principios contractuales a los contratos mercantiles
  • Derecho Contractual- Principios De Los Contratos
  • Contrato de cesion de posición contractual
  • Contrato Colectivo Contractual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS