Clau

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
Consecuencias inmediatas de la Primera Guerra Mundial

Consecuencias políticas:

- La “Sociedad de Naciones” se creó con la esperanza de sobreponer la diplomacia al estallido de una nueva guerra.

- Fue la hecatombe de los grandes imperios europeos que absorbían distintos pueblos étnicos.

- El fortalecimiento de países como E.E.U.U. o Japón gracias a la guerra, cambia la competenciaeconómica mundial. Además del surgimiento de una nueva potencia, U.R.S.S.

- La desaparición definitiva de las monarquías absolutistas y los presagos del antiguo régimen.

Consecuencias económicas:

- E.E.U.U. lidera la economía mundial tras la destrucción de las grandes naciones europeas.

- Retroceso industrial masificado en Europa.

Consecuencias sociales:

- Gran costo de pérdidashumanas.

- Los sobrevivientes padecieron de trastornos tanto físicos como sicológicos.

- Se acrecientan los movimientos obreros por la demanda de derechos.

- Surge el “Movimiento Feminista” reclamando por los derechos de la mujer.

Argumento

Nuestro amiguito Guillermo II, segundo gran segundo “Reich” de Alemania, siempre había querido participar, directa o indirectamente, en una guerra.Ya estaba harto de parecer infantil ante los otros poderosos gobernantes europeos.

Éstos, estaban muy asustados ante el crecimiento acelerado de países ajenos a sus sistemas “colonio-imperialistas”, el Reino Unido y Francia padecían la paranoia de no saber qué iba a ser de ellos en Europa. Así que, ante la amenaza del crecimiento acelerado de la industria de países como Alemania (Gobernado porGuillermo II), decidieron hacer alianzas con todos los países que podían. Para graficarlo mejor, fue como el juego de las sillas que, según pasa el tiempo, van quedando menos y menos hasta que sólo queda una.

Después de esto, casi todos los países del mundo tenían equipo. Muchos no tenían opción y vivían felizmente sometidos por Reino Unido, Francia o Alemania. Los bandos eran “Los Aliados”,liderados por el Reino Unido y Francia, y “Los Imperios Centrales”, liderados por Alemania y el imperio Austro-Húngaro.

La tensión seguía creciendo en Europa y el mundo a causa del libre crecimiento de unos países y la paranoia de otros. Además de la carrera pacifista-armamentista que compartían sínicamente todas las potencias e imperios. Había tantos codos en la mesa que cualquier movimiento enfalso acabaría por hacer caer a todos sobre sus espaldas.

Y así sucedió, sólo que el que tuvo el movimiento en falso fue un ente totalmente externo a los codos –perdón- a las potencias. Mientras el conocido príncipe austrohúngaro Francisco Fernando paseaba junto con su esposa por las calles de Sarajevo tratando de que los bosnios se sintieran picones al haber sido recientemente anexados alimperio que, más temprano que tarde, heredaría. Esto fue algo que Gavrilo Princip no pudo soportar; salió entre la multitud emocionada –llena de odio y rencor- y asesinó a los herederos. Supongo que se sintió muy autosuficiente en ese momento, se sintió un héroe. Pero no lo fue, ni mucho menos.

Gracias a esto, Guillermo II supo que pronto podría concretar su sueño que desde la infancia le erosionabaen las noches y no lo dejaba dormir. Como señalé antes, pronto los países de Europa recordaron sus viejas y polvorientas amistades y se aglomeraron en el campo de batalla. Guillermo II pronto se vio jugando con soldados de verdad, aviones, barcos, tanques, entre otros monigotes con acero y metralla.

Los países pertenecientes a los “Imperios Centrales” estaban muy felices de tener a GuillermoII con ellos, les gustaba la forma en la que quería devorar salvajemente el mundo y tener a todos a sus brillantes y bien talladas botas de cuero de lagarto. Pero el Reino Unido y Francia no se sentían a gusto con ésta idea, tenían que evitarlo a toda costa. Así que, por todos los medios, convencieron a sus pueblos a sacrificarse por su país. Vano pago de vidas, Guillermo se divirtió aún más....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clau
  • Clau
  • clau
  • Clau
  • Clau
  • clau
  • Clau
  • Clau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS