Claudia Antuña

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
La educación o la utopía necesaria por Jacques Delors








Teorías de la educación e historia de la escuela.
Claudia Antuña Aguado.



La educación es un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. Una función esencial de la educación es el desarrollo continuo de la persona y lasociedad.
La comisión desea compartir con el gran público esta convicción, en un momento en que las políticas de educación son objeto de vivas críticas o son relegadas. La comisión ha pensado ante todo en los niños y los adolescentes, en aquellos que el día de mañana tomarán el relevo de las generaciones adultas. Hay que tener en cuenta esto incluso en las decisiones políticas, económicas yfinancieras.
La comisión considera las políticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos, de la capacidad técnica, pero también, y quizás sobre todo, como una estructuración privilegiada de la persona y de las relaciones entre individuos, entre grupos y entre naciones. Esta comisión trató de razonar dentro de un marco prospectivo denominado por la mundialización, deseleccionar las buenas preguntas que se nos plantea a todos y de trazar algunas orientaciones validas a nivel nacional y a escala mundial.

EL MARCO PROSPECTIVO:
Este último cuarto de siglo ha estado marcado por notables descubrimientos y progresos científicos, muchos países han salido del subdesarrollo, el nivel de vida ha continuado su progresión con ritmos muy diferentes según los países. Ysin embargo, un sentimiento de desencanto parece dominar y contrasta con las esperanzas nacidas inmediatamente después de la última guerra mundial.
Podemos entonces hablar de las desilusiones del progreso, en el plano económico y social. El aumento del desempleo y la exclusión en los países ricos son prueba de ello.
De todas formas el "crecimiento económico a ultranza" no se puede considerar ya elcamino mas fácil hacia la conciliación del progreso material y la equidad, el respeto de la condición humana y del capital natural que debemos transmitir en buenas condiciones a las generaciones futuras.
Las tensiones están latentes y estallan entre naciones, entre grupos étnicos, o en relación con injusticias acumuladas en los planos económico y social.
El interrogante central de la democraciaes si queremos y si podemos participar en la vida en comunidad. Quererlo, no lo olvidemos, depende del sentido de responsabilidad de cada uno.

LAS TENSIONES QUE HAN DE SUPERARSE:
A este fin conviene afrontar, para superarlas mejor, las principales tensiones que sin ser nuevas están en el centro de la problemática del siglo XXI.
La tensión entre lo mundial y lo local.
La tensión entre louniversal y lo singular.
La tensión entre tradición y modernidad.
La tensión entre el largo plazo y el corto plazo.
La tensión entre la indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades.
La tensión entre el extraordinario desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilación del ser humano.
La tensión entre lo espiritual y lo material.

PENSAR Y EDIFICARNUESTRO FUTURO COMUN:
Nuestros contemporáneos experimentan una sensación de vértigo al verse tanto el dilema de la mundialización, cuyas manifestaciones ven y a veces sufren, y su búsqueda de raíces, referencias y pertenencias.
La educación debe afrontar este problema porque se sitúa más que nunca en la perspectiva del nacimiento doloroso de una sociedad mundial, en el núcleo del desarrollo de lapersona y las comunidades. La educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación. Todo ello para la contribución esencial a la búsqueda de un mundo más vivible y mas justo. La humanidad duda entre acompañar una evolución que no se puede controlar o resignarse, ante tanta infelicidad causada por la guerra, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • claudia
  • claudia
  • claudia
  • Claudia
  • Claudia
  • Claudia
  • claudia
  • claudia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS