Claudia Celis (donde habitan los ángeles)

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
novelas. Biografía de Claudia Celis Donde habitan los ángeles, Claudia Celis

Mi primer encuentro con los libros de la escritora mexicana Claudia Celis fue decepcionante: se dio a través de la novela Tardes de lluvia, en la que el argumento (bien llevado, por lo demás) es un mero pretexto para que la autora intente convencer a sus lectores de que tener sexo antes del matrimonio no es bueno. Noes difícil adivinar los limitadísimos alcances de la obra.

Pese a esa mala experiencia, decidí dar una segunda oportunidad a Celis. Esta vez leí uno de sus primeros libros, que es además una de las primeras obras publicadas por la colección Gran Angular, de la editorial SM, en México: Donde habitan los ángeles. Por lo visto, el libro ha gozado del favor de los lectores, pues desde 1997, año enque apareció por primera vez, a la fecha lleva nada menos que diez ediciones.

En este trabajo, la autora muestra también sus buenas intenciones, su irreprimible afán de dar consejos, pero en menor grado que en Tardes de lluvia. En Donde habitan los ángeles son el humor y la emotividad los que sobresalen, muy por encima de las moralejas.

El protagonista, quien años después de los hechos seconvertirá en el narrador de su historia, es un niño llamado Panchito. Como sus otros primos, cada temporada de vacaciones visita el pueblo de San Miguel para estar con sus tíos abuelos, Tacho y Chabela. Pero estas vacaciones serán distintas: Panchito se quedará a vivir permanentemente en San Miguel, aun con lo mucho que extraña a su mamá. Esta parece indiferente ante la tristeza del hijo, pues nisiquiera se da el tiempo para llamarlo y ofrecerle una explicación. En San Miguel, Panchito aprenderá a querer y respetar a sus ancianos tíos, quienes terminarán por convertirse en sus padres.

Sin duda, el personaje que se lleva la novela es el tío Tacho, quien no desaprovecha la menor oportunidad para hacer bromas, muchas veces pesadas, a sus sobrinos nietos. Pese a sus diabluras, Tacho es unhombre noble y justo, y detrás de sus bromas se esconden lecciones que terminan siendo de mucha utilidad para las víctimas. Son precisamente sus travesuras las que dotan de encanto al personaje, que sin ellas sería un bueno más, sin sustancia ni interés.

z

Hay varios peros que oponerle a la novela: la frecuencia excesiva con que lloran sus personajes, su abierta intención de dar al lector“lecciones de vida” (razonables todas ellas, al menos), su candor, su falta de profundidad y de mayores ambiciones. Pese a todo, en mi opinión el libro triunfa: la risa termina por ser un buen neutralizador para sus apuntes melodramáticos; además, sus defectos no impiden que los personajes terminen por volvérsenos entrañables. Claudia Celis es una autora de literatura infantil juvenil, actividad quecombina con su trabajo como profesora de preescolar. Tardes de lluvia. Claudia Celis
Norma Editorial (México, 2009)

La colección de literatura juvenil Zona Libre, de editorial Norma, se ha caracterizado siempre por ofrecer a sus lectores ficciones que exploran diversos aspectos de la compleja experiencia humana sin recurrir al dogma o a la orientación ideológica, más bien compartiendo preguntase inquietudes con quienes leen, de tal modo que sean ellos quienes aporten
las posibles respuestas. Hay en los libros de la colección ideas, claro, pero ellas no están abocadas en dictar códigos de conducta, sino en sensibilizar, en fomentar la multiplicidad de puntos de vista, el respeto, la tolerancia y el disfrute de la vida.

Por todo ello, sorprende la publicación en Zona Libre de lanovela Tardes de lluvia, de la narradora mexicana Claudia Celis, quien tiene en su haber varios libros, publicados por importantes editoriales como SM y Conaculta.

Tardes de lluvia inicia presentándonos a una familia idílica, conformada por los padres (Natalia y Rafael), dos hijos adolescentes (Javier y Cristina), un hijo pequeño (Nando) y la abuelita (Flora). El único defecto de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donde hábitan los angeles-claudia celis
  • Donde Habitan Los Ángeles De Claudia Celis
  • Ensayo donde habitan los angeles de claudia celis
  • Análisis de la lectura "donde habitan los ángeles de claudia celis
  • Ensayo donde habitan los angeles de claudia celis
  • Donde habitan los ángeles de Claudia Celis:
  • Donde habitan los Angeles de Claudia Celis
  • DONDE HABITAN LOS ÁNGELES DE CLAUDIA CELIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS