CLAUDIA CUÍDATE CUANDO ESTÉS CONMIGO

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
MITOS Y LEYENDAS

EL MITO DE INKARRI
Era el año de 1572, la plaza del Cusco se encontraba atestada de personas entre indígenas y españoles.El Virrey Francisco de Toledo Conde de Oropeza los habíaconvocado para que presencien la ejecución del último Inca de Vilcabamba Felipe Túpac Amaru.El pueblo al ver a su Inca, con una soga al cuello y las manos atadas siendo escoltado por quinientoslanceros cañaris, pidió su libertad a gritos. Ante este bullicio, el Inca hizo una señal para que guarden silencio. En el tabladillo se encontraba el verdugo cañari que procedió a prepararlo para ladecapitación.El Virrey Francisco de Toledo estaba dispuesto a organizar el Virreinato del Perú;y para lograrlo consideraba que debía estar pacificado,es decir, no debía existir ninguna clase deoposición.Túpac Amaru hasta el final se mantuvo orgulloso e inclusive comunicó que no conversaría con el Virrey Toledo por ser un mayordomo de otro Inca haciendo alusión al Rey de España. El Virrey dio la orden alverdugo cañari y este lo decapitó.
El pueblo al presenciar la muerte de su Inca vio desmoronarse la esperanza de la restauración del Tahuantinsuyo; porque su muerte significó el final de laresistencia de los Incas de Vicabamba. Sin embargo, ante la imposibilidad de cambiar los hechos, surgió en el pueblo andino otra resistencia; esta vez ideológica con el mito del Inkarri que era la esperanzamesiánica del regreso del Inca. Este mito señala que la cabeza decapitada del Inca generaría un cuerpo el cual tomando vida instauraría un nuevo orden o cosmos.
LEYENDA DE LAS JARJACHAS

LasJarjachas, son seres de la mitología andina que, a diferencia de los condenados o almas en pena, son realmente personas vivas. Las jarcjachas, físicamente, adoptan distintas formas, según las historias,aunque la más popular es la de mitad hombre y mitad llama. Para que una persona se vuelva una jarjacha, ha tenido que cometer un acto incestuoso.

Las Jarjachas, reciben este nombre, por el peculiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuídate Claudia, cuando estés conmigo
  • Cuidate Claudia Cuando Estes Conmigo
  • motivo por el nombre cuidate claudia cuando estes conmigo
  • Resumen De La Obra Cuídate Claudia Cuando Estés Conmigo
  • cuidate claudia cuando estes conmigo
  • "cuídate Claudia cuando estés conmigo"
  • Cuidate claudia cuando estes conmigo
  • cuidate claudia cuando estes conmigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS