Claudio emperador

Páginas: 37 (9109 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Claudio nació en Lugdunum, en la Galia (actualmente la ciudad de Lyon, en Francia), y recibió el nombre de Tiberio Claudio Druso.
Sus padres fueron Nerón Claudio Druso, cuestor y pretor, hermano de Tiberio, y Antonia, hija de Marco Antonio y Octavia, quien a su vez era hermana de Octavio Augusto. Tuvo dos hermanos mayores, Germánico y Livila.
Puede que Antonia tuviese otros dos hijos, muertosen edad temprana. Durante su reinado, Claudio revivió el rumor de que su padre, Druso, era en realidad el hijo ilegítimo de Augusto.
En el año 9 a. C., Druso murió de forma inesperada, posiblemente a causa de una herida. Claudio quedó entonces a cargo de su madre, que nunca volvió a casarse.
Sin embargo, con el paso del tiempo comenzaron a manifestarse la larga serie de aflicciones y tarasfísicas de Claudio que, cuando se hicieron evidentes, enrarecieron la relación con su familia. Aparentemente Claudio sumó alguna disfunción física a un síndrome de complejo de inferioridad que fue recalcado constantemente por su propia madre quien no le apoyó para superarse.
Antonia se refería a él como un monstruo, y le utilizaba como ejemplo de estupidez. Parece ser que lo dejó a cargo de su abuela,Livia, durante algunos años.[5] Livia fue muy poco más amable con él, y a menudo le enviaba cortas e iracundas cartas de reproche.
Desde el principio se consideró a Claudio como un personaje inaceptable para el cargo de emperador.
La imposición de la toga viril se hizo en secreto y Augusto lo relegó a un puesto secundario en el cargo sacerdotal. Claudio quedó bajo el cuidado de un "antiguoconductor de mulas"[6] para que le mantuviese bajo una cierta disciplina, partiendo de la lógica de que su condición se debía a la vaguería y a la falta de espíritu.
Sin embargo, cuando alcanzó la adolescencia, sus síntomas aparentemente se desvanecieron, y su familia tomó nota de sus intereses académicos. En el año 7, Tito Livio fue contratado como tutor del chico para enseñarle historia, con laasistencia de Sulpicio Flavio. Claudio pasó mucho tiempo con éste último, así como con el filósofo estoico Atenodoro Cananita. Augusto, según una carta, quedó sorprendido ante la claridad de la oratoria de Claudio[7] y comenzaron a formarse expectativas sobre su futuro.

Sestercio romano de la época de Claudio. Este tipo de monedas fueron acuñadas por primera vez para conmemorar el nacimiento delhijo de Claudio, Británico en el año 41.
Claudio se dedicó a los estudios y destacó de forma brillante en materias como matemáticas, gramática, geometría y sobre todo historia. Aprendió medicina y griego, que llegó a hablar con fluidez, y leyó con avidez las obras de Atenodoro.
Finalmente, fue su trabajo como historiador el que acabó con su incipiente carrera política. Según Vincent Scramuzza yotros, Claudio comenzó a trabajar en una obra acerca de la historia de las Guerras Civiles de la República de Roma que pudo haber sido demasiado verídica, o bien demasiado crítica con Augusto.[8] En cualquier caso, era demasiado pronto para un hecho como ése, y pudo haber servido simplemente para recordar a Augusto que Claudio era descendiente de Marco Antonio. Su madre y su abuela actuaronrápidamente para terminar con eso, aunque la experiencia pudo haberles servido como muestra de que Claudio no estaba preparado para un cargo público, al no parecer lo suficientemente digno de confianza. El hecho es que cuando retomó el trabajo narrativo más adelante en su vida, Claudio se saltó la época de las guerras acaecidas durante el Segundo Triunvirato.
Sin embargo, el daño ya estaba hecho, y sufamilia sacó a Claudio de la esfera política. Cuando se erigió el arco del triunfo de Pavía en honor al clan imperial en el año 8, el nombre de Claudio (en ese momento Tiberio Claudio Nerón Germánico tras ascender al grado de paterfamilias de la familia de los Claudio-Nerones con la adopción de su hermano) quedó inscrito junto con los príncipes fallecidos, Cayo César y Lucio César, y con los hijos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emperador claudio ¿sindrome de la taurete?
  • El Emperador
  • Emperador
  • El emperador
  • Emperador
  • El Emperador
  • los emperadores
  • claudia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS