Clauster acuicola

Páginas: 16 (3832 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Universidad de talca
programa de magister en gestión tecnológica con énfasis en biotecnología

estudio de caso

“Cluster acuícola chileno”
aplicación de marcadores moleculares en la industria del chorito

Felipe contreras
Claudio pinochet
josé navarro

talca, agosto del 2010

1. INTRODUCCION

1.1. El Sector Acuícola Chileno y el Contexto Mundial

Desde hace ya 3 décadas, Chileha venido explotando en forma sistemática la mayoría de sus costas, haciendo un uso intensivo de estos recursos naturales. De esta manera, el país ha ido transformando lo que era una actividad pesquera primaria realizada sólo con fines de subsistencia hacia una actividad netamente industrial. Es así como entonces, en el año 2006 Chile ocupó el 6 lugar mundial en cuanto a niveles de producción yse posiciono como el primer país productor entre los occidentales. La acuicultura es parte de las actividades pesqueras nacionales, y se define como el cultivo de especies u organismo acuáticos, donde se interviene su crianza con objetivos de mejorar la productividad (estudios de competitividad en cluster de la economía chilena, resumen ejecutivo de la acuicultura, consejo nacional de innovaciónpara la competitividad, año 2007).

Durante los años 80 y 90, los productores se dieron cuenta de las enormes ventajas comparativas que poseía Chile, un buen estado sanitario de las especies aprovechadas, posibles de extraer a un bajo costo, y condiciones naturales que hacían de este recurso algo abundante. Sin embargo, a medida que fue pasando el tiempo, entre crisis internacionales ynacionales, los principales actores de esta industria se fueron dando cuenta de que existían enormes debilidades que tarde o temprano pasarían la cuenta. Entonces, en la actualidad se hace mención a las siguientes dificultades:

• Una industria muy concentrada, enfocada principalmente en la producción de salmón (90 % aproximadamente).
• Bajos niveles sanitarios, principalmente debido al ataquede virus y acompañado a esto deficientes manejos y practicas en la producción, en desmedro del medio ambiente (contaminación de aguas, disminución de bosques de algas, etc.)
• Bajos niveles de investigación e incorporación de tecnología en los procesos.
• Carencia de regulación en una industria de gran envergadura.

De esta manera, toda la industria acuícola nacional, productorade salmón, macroalgas, róbalo, ostiones, entre otros, han ido perdiendo competitividad debido a la falta de incorporación de nuevas tecnologías, y a la vez, por dependencia de otras ya incorporadas.

1.2. El chorito

El Cultivo en Chile del Chorito se ha triplicado desde 2000, y se espera que mantenga un fuerte crecimiento en el mediano plazo por las grandes inversiones en capacidad deprocesamiento en la X región. En el largo plazo la expansión del cultivo hacia Sur está limitada por condiciones naturales de presencia permanente de marea roja. El volumen de exportacion juega un rol clave en esta industria, dado su bajo precio de exportación (US$ 2,1 / kg).

El surgimiento del cultivo del chorito en Chile se da por tres factores:

1) Regulación de concesiones marítimasLímites de distancia para cultivo de salmones generaron espacios aprovechables para la acuicultura entre estos centros

2) Bajos costos de producción:
• Fácil recolección de semillas silvestres para plantar en los centros de cultivo
• Costos de alimentación inexistentes por ser especies filtradoras que se alimentan de nutrientes en el agua
• Procesos de siembra y engorda poco intensivos enmano de obra
Tasas de crecimiento adecuadas por temperatura de
las aguas

3) Restricciones de producción en Europa
Producción europea restringida por falta de más terrenos para la acuicultura
• Copamiento de concesiones marítimas europeas y dificultad para aumentarlas dado los usos alternativos que ya tienen las costas ibéricas y francesas (como turismo y puertos).

Las proyecciones para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clauster
  • Acuicola
  • ACUICOLA
  • Acuicola
  • Acuicola
  • informe acuicola
  • bioseguridad acuicola
  • el sistema acuicola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS