Clausula de casilla y escrutinio

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
ESCRUTINIO
El escrutinio es el momento crucial de recuento de votos en una elección. En las elecciones para ocupar cargos estatales el sistema está especialmente reglamentado y controlado paraevitar el fraude electoral. Básicamente existen dos sistemas de escrutinio: escrutinio manual y escrutinio electrónico.
El escrutinio manual se realiza básicamente en tres etapas sucesivas:
1. Conteovoto por voto de cada urna en la mesa
2. Escrutinio provisorio de los telegramas
3. Escrutinio definitivo

Las tres etapas del escrutinio manual
1. CONTEO EN CADA MESA
Finalizada la elección, lamesa electoral se cierra y el presidente de la misma (usualmente un ciudadano designado por sorteo) y los fiscales de cada partido que controlan la mesa, se reúnen a solas para proceder al conteo decada voto.
En este recuento la única autoridad es el presidente de mesa, que es quien decide si algún voto debe ser declarado nulo o en blanco. Los fiscales no pueden tomar decisiones, y sólo puedenimpugnar ciertos votos o recurrir decisiones del presidente de mesa, sobre votos concretos.

2. ESCRUTINIO PROVISORIO
Debido a la demora que implica enviar todas las urnas y actas originales a unúnico centro de cómputos para que se proceda a al conteo, usualmente se realiza un escrutinio provisorio, que consiste en efectuar el conteo siguiendo los telegramas con los resultados de cada urnaenviados por los presidentes de mesa. Debido a que los partidos políticos que fiscalizan la elección cuentan con copias de las actas en las que están los resultados enviados por telegrama, estos puedenfácilmente verificar si los datos que se van volcando coinciden o no con la documentación que tienen en su poder.
El escrutinio provisorio carece de valor legal y prácticamente nunca coincide exactamentecon el resultado final establecido por el escrutinio definitivo. Sin embargo, debido a que los partidos políticos pueden controlar la correspondencia del mismo con los datos en su poder derivados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ESCRUTINIO
  • escrutinio
  • Casilla
  • Clausula
  • Clausulas
  • Clausulas
  • Clausula
  • Clausulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS