clausula de revision salarial

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
 Cláusula de revisión salarial.

La cláusula de revisión salarial es un concepto que se incorpora el texto de la mayoría de convenios colectivos cuya vigencia sea superior a másde un año. La cláusula de revisión salarial permite que las condiciones económicas pactadas en los convenios colectivos no sufran pérdida de poder adquisitivo en el caso de que la inflación, o sea,el IPC (Índice de precios al consumo), sea superior a los incrementos porcentuales de los salarios pactados. La cláusula de revisión salarial es pues una salvaguarda para mantener el poder adquisitivode los salarios.

Particularmente tome como ejemplo el caso de España cuando en los últimos 8 meses del 2012 el convenio de los trabajadores con cláusula de revisión salarial cae del 75 al 44%,esto se vio desde febrero de dicho año que entro en vigor la reforma laboral. Esto causo que en los convenios colectivos pactados de las empresas privadas bajaran a poco más de un tercio de lostrabajadores amparados por la cláusula de revisión salarial.


Compensaciones extra salariales.

Al hablar de Compensaciones se incluyen los siguientes términos: salarios, jornales, sueldos,viáticos, beneficios (servicio de comedor, planes de retiro privados, entre otros) e incentivos (premios, gratificaciones).
Es decir, todos aquellos pagos, en metálico o en especie, con que la organizaciónretribuye a quienes en ella trabajan. Al considerar las empresas el sistema de compensaciones, lo hacen en términos costos/beneficios, esto es cuando fija una remuneración o cuando establece unincentivo, espera un resultado de su "inversión". Se entiende por incentivo: " un estímulo ubicado fuera del organismo que se asocia a uno o más factores intraorgánicos para producir una actividaddeterminada. También es un estímulo extra orgánico que sirve para dirigir o mantener una conducta motivada" .
Un ejemplo de esto se refiere a que por tu buena labor dentro de una organización te den...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clausula Penal. Revision Judicial
  • Norma iso 14001, cláusula 4.6 revisión por la dirección
  • Clausula
  • Clausulas
  • Clausulas
  • Salarial
  • Clausula
  • Clausulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS