clausula penal brasil

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
BRASIL
En los contratos celebrados por la administración Brasilera, es muy común que se establezca determinada cuantía que deberá ser pagada a titulo de resarcimiento, en caso de que ocurra un incumplimiento total o parcial de la obligación. La clausula que fija ese valor resarcitorio, también llamada pena convencional, se denomina “clausula penal”. Así mismo, dichas penalidades admitidasen los contratos administrativos pueden tener dos modalidades; por una parte tenemos la penalidad de carácter moratorio y por el otro la de carácter compensatorio. Así las cosas, en la ejecución de la contratación pública brasilera la administración cuenta con la posibilidad de pactar clausulas de penalidades para castigar el retraso en el cumplimiento de sus obligaciones por parte delcontratista así como la posibilidad de pactar dicha clausula en busca de una tasación anticipada de perjuicios.
Tales características de las clausulas de penalidades en éste sistema jurídico encuentran su fundamento en La Ley de Licitaciones (Lei de Licitações - Lei 8666/93) que expresa lo siguiente:

Art. 55. São cláusulas necessárias em todo contrato as que estabeleçam:
VII - os direitos e asresponsabilidades das partes, as penalidades cabíveis e os valores das multas;

Artículo 58. El régimen jurídico de los contratos administrativos establecidos por esta Ley faculta a los Consejeros, en relación con ello, la prerrogativa de:
I - modificarlas unilateralmente para adaptarse mejor a los fines de interés público, respetando los derechos del contratista;
II - a rescindirunilateralmente en los casos previstos en el inciso I del artículo. 79 de esta Ley;
III – fiscalizar la ejecución total del contrato;
IV - Las sanciones motivadas por el incumplimiento total o parcial y la idoneidad de desempeño;
V - en el caso de los servicios esenciales, provisionalmente ocupan muebles, bienes, personal y servicios relacionados bajo el contrato, en caso de la necesidad de garantizar ladeterminación administrativa de las fallas contractuales por parte del contratista, así como en el caso de cese de la administración del contrato.
V § 1 Las cláusulas económico-financieras y monetarias no pueden ser modificados sin previo acuerdo del contratista.
§ 2 º En el caso de la fracción I de este artículo, las cláusulas económico-financiera del contrato debe ser revisado con el fin demantener el equilibrio contractual.

Artículo 86. El retraso injustificado en la ejecución del contrato someterá al contratista a una multa por demora, en la forma prevista en el instrumento convocatorio (pliegos traducción libre) o en el contrato.
§ 1 º La multa mencionada en este artículo no impide que la Administración rescindir unilateralmente el contrato y aplicar las otras sancionesprevistas en esta Ley.
§ 2 º La multa, impuesta tras un procedimiento administrativo regular, se deducirá de la garantía de su contrato.
§ 3 Si la multa es superior al valor de la garantía prestada, o ante la pérdida de esta, el contratado responderá por la diferencia, que se deducirá de los pagos adeudados por la administración o también, si es el caso, se cobrara judicialmente. (traducción libre)Artículo 87 Ante la inejecución total o parcial del contrato la administración podrá, garantizada previa defensa, aplicarle al contratista las siguientes sanciones:
I - advertencia;
II - multa, conforme a lo dispuesto en el instrumento convocatorio o en el contrato;
III - Suspensión temporal de la participación en licitaciones y contrataciones con la Administración, por un período no superior ados (2) años;
IV – Declaración de no idoneidad para licitar o contratar con la Administración Pública, siempre y cuando perduren los motivos determinantes de la penalidad aplicada hasta que la rehabilitación sea promovida ante la misma autoridad de imposición de la sanción, y será concedido cuando el contratista demuestre haber indemnizado la administración por los daños producidos durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clausula penal
  • Cláusula Penal
  • Clausula Penal
  • Cláusulas Penales
  • CLAUSULA PENAL
  • Clausula penal
  • Clausula penal
  • clausula penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS