Clausula penal

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
Para diferenciar la clausula penal de la obligación alternativa y condicional se debe señalar el concepto de cada una de ellas
Cláusula penal
La cláusula penal es una obligación accesoria que tiene como fin asegurar el cumplimiento otra principal, de modo que si el deudor no cumple esta última, entre en juego la obligación accesoria (cláusula penal), consistente por lo general en la entrega deuna determinada cantidad de dinero.
La cláusula penal es una obligación accesoria, resultando de esta naturaleza importantes consecuencias en relación con su régimen jurídico, su interpretación.
La utilidad práctica de la cláusula penal es doble:
• Por una parte ejerce una función coercitiva: que el deudor tenga un acicate para el cumplimiento exacto de aquella prestación a la que vieneobligado con carácter principal.
• Por otra parte, tiene una función liquidatoria, sustitutiva de los daños y perjuicios ocasionados por el incumplimiento, que las partes han procedido a valorar anticipadamente.
Sobre esta base, la jurisprudencia ha venido afirmando reiteradamente que la cláusula penal debe ser objeto de interpretación restrictiva. La interpretación restrictiva se aplicará, sobretodo, a los casos en que se pretenda no sólo la pena pactada sino además la indemnización de los daños y perjuicios causados, afirmando que esta petición acumulada no podrá ser estimada, salvo que se hubiese pactado expresamente por las partes esta posibilidad. Está contenida en los artículos 1.152 a 1.155 del Código civil.
Obligación Alternativa
La obligación es alternativa cuando han sidoprevistas diversas prestaciones, pero en forma disyuntiva, de manera que el deudor deberá cumplir solamente una de ellas. Por hipótesis, la obligación alternativa implica que a una de las partes se le concede la facultad de elegir una entre diversas prestaciones previstas en la obligación sin necesidad de un nuevo acuerdo, puesto que si así no fuere nos encontraríamos en presencia de un supuesto deindeterminación de la obligación y, por consiguiente, la falta de obligación válida.
La elección entre diversas prestaciones previstas puede ser un poder del deudor o del acreedor. La elección es un poder dirigido a producir una mutación jurídica, en cuanto su actuación transforma una obligación con un contenido no completamente determinado en otro determinado.Está contenida en los artículos 1216al 1220 del código civil.
En virtud de una ficción, una vez efectuada la elección y el pago, éste tiene efecto retroactivo, en el sentido de que se supone que el objeto debido ha sido exclusivamente el elegido para cumplir la obligación por lo tanto:
a. El deudor se libera de su obligación entregando íntegramente el objeto que elija.
b. El acreedor no puede demandar determinadamente uno delos dos objetos, porque la elección es del deudor.
c. La obligación de entregar y conservar la cosa sólo se va a referir y aplicar en la cosa que el deudor elija para cumplir su obligación. Entonces, el deudor puede enajenar o destruir las demás especies.
d. No se extingue la obligación por la pérdida de una de las cosas debidas, siempre que se conserve otra con la cual servirla.
Cuando laelección es del acreedor, caso excepcional:
a. El acreedor puede demandar cualquiera de los objetos debidos.
b. El deudor cumplirá con su obligación entregando el objeto que el acreedor reclame.
c. El deber de conservar la cosa sólo se va a referir a la especie que elija el acreedor; pero como el deudor no sabe cuál va a elegir, deberá por prudencia, conservar todos los objetos.
DIFERENCIASCLÁUSULA PENAL Y OBLIGACIÓN ALTERNATIVA

Obligación alternativa

1) el acreedor tiene la elección de pedir la cosa que quiera
2) el deudor es el que elige el objeto que va a entregar
3) si perece una de las cosas puede ser pedida otra
4) la obligación alternativa existe para que el deudor tenga opciones para el cumplimiento del contrato
5) En esta cuando existiera el retardo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cláusula Penal
  • Clausula Penal
  • Cláusulas Penales
  • CLAUSULA PENAL
  • Clausula penal
  • clausula penal
  • la aplicacion de clausula penal o la de terminacion?
  • RESUMEN CLAUSULA PENAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS