clausulas especiales de los titulos valores en el peru

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
CLÁUSULAS ESPECIALES DE LOS TÍTULOS VALORES
1. ¿Qué cláusulas especiales pueden incluirse en un título valor?
Las cláusulas especiales son aquellos acuerdos asumidos por los sujetos cambiarlos que se incorporan al título valor, mediante las cuales éstos aceptan someterse a situaciones excepcionales que, de ordinario, no se derivarían de un documento cambiario.
• La cláusula de prórroga.
• Lacláusula de pago en moneda extranjera.
• La cláusula sobre pago de intereses y reajustes.
• La cláusula de liberación del protesto.
• La cláusula de pago con cargo en cuenta bancaria.
• La cláusula de venia extrajudicial.
• La cláusula de sometimiento a leves y tribunales.
Base legal:
L.T.V.: art. 48°
2. ¿Cómo se incluye una cláusula especial en un Título valor?
Dichos requisitos son lossiguientes:
• La cláusula deberá constar expresamente en el título valor, ya sea en el mismo documento o en hoja adherida a éste, lo cual no es sino una manifestación del principio de literalidad. En virtud del cual. Será el texto del documento o. en su caso. La hoja adherida, el que determine los derechos v obligaciones contenidos en el título valor.
• La cláusula debe estar suscrita por elobligado por ella. Aquí es impórtame diferenciar los momentos u oportunidades en los que pueden incluirse las cláusulas especiales en los títulos valores. Si la cláusula especial está incorporada desde e] momento de la emisión del título valor. Deberá aparecer impresa en éste. en cuyo caso. a] aceptarse el título valor. se estará también aceptando la cláusula especial. Pero si su inserción se producedespués de su emisión, es decir, cuando el título valor ha circulado, es lógico pensar que la inclusión de la cláusula se presentará en forma manuscrita, con sellos o cualquier otro medio distinto. En este caso. el obligado por la cláusula especial deberá necesariamente firmarla. Esto es. la cláusula especia] deberá estar refrendada con la firma del obligado que la admite.
Base legal:
L.T.V.:art.45.
CLÁUSULA DE PRÓRROGA
¿En qué consiste la cláusula de prórroga? ¿Es lo mismo prorrogar un cíenlo valor que renovarlo?
La prórroga es eI aplazamiento de un acto o un hecho para un tiempo ulterior, como ocurre con el alargamiento de un plazo. En ese sentido. Podemos definir a la cláusula especial de prorroga como aquella que permite al tenedor del título alargar o continuar el periodo devigencia de! título valor, es decir, postergar su fecha de vencimiento. Así. si un título valor tiene como fecha de vencimiento el 15 de octubre del año 2000. el uso de la cláusula de prórroga permitirá que el vencimiento se difiera por ejemplo para el 15 de diciembre del mismo año.
Ahora bien. la cláusula de prórroga no debe ser confundida con la renovación del título valor, pues sus efectos sondistintos. Efectivamente, la palabra renovación denota el arreglo o cambio que deja algo como nuevo, siendo sinónimo de sustitución, reemplazo o reiteración de algo. De esta definición podemos observar que la diferencia entre "prórroga" y "renovación" de un título valor radica en que la segunda implica la formación de una nueva relación cambiaría entre las partes que la acuerdan, mientras que en laprimera no ocurre eso. Produciéndose más bien la extensión de la vigencia de las obligaciones que surgieron de la aceptación del título valor. Como vemos, en la renovación, la primera u originaria relación cambiaría se extingue, siendo sustituida por otra de la misma naturaleza; mientras que en la prórroga la relación cambiaría es la misma, sólo que se ha extendido el plazo de vencimiento
Cómose incluye una cláusula de prórroga en el título valor? y, ¿cómo se efectúa cada prórroga?
Tenemos que distinguir dos momentos: el primero, en el cual se incorpora la cláusula de prórroga al título valor, que tiene por efecto facultar al tenedor a aplazar a su sola voluntad la fecha de vencimiento; y, el segundo, que es el ejercicio de esta facultad, o sea, el acto por el cual el tenedor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clausulas Especiales De Los Titulos Valores
  • Clausulas Especiales Titulo Valor
  • Clausulas Especiales De Los Titulos Valores
  • clausulas especiales de los titulos valores
  • CUESTIONARIO ESPECIAL titulos valores
  • Trabajo De Las Clausulas Especiales De Los Titulos Valores 1 MERCANTIL
  • Ley de títulos valores en el Perú
  • titulo de valores en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS