Clausulas
Decimotercero. CLAUSULAS
Corresponde a la Secretaría de Relaciones el despacho de conceder a los extranjeros las licencias y autorizaciones querequieran conforme a las leyes para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones en la República Mexicana, obtener concesiones y celebrar contratos, intervenir en la explotación de recursosnaturales, intervenir o participar en sociedades mexicanas civiles o mercantiles, así como conceder permisos para la constitución de estas o reformar sus estatutos o adquirir bienes inmuebles o derechossobre ellos.
De conformidad en el artículo veintisiete fracción primera de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, los extranjeros están impedidos para adquirir el dominio directode tierras y aguas de una faja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta en las playas, permitiéndoles el uso y aprovechamiento de bienes inmuebles localizados dentro de esta zonarestringida, mediante la constitución de un fideicomiso, regulado por el título segundo de la ley de inversión extranjera.
El permiso es otorgado a instituciones de crédito para que seanfiduciarias en el dominio de los inmuebles, permitan el uso y aprovechamiento a los extranjeros. Este permiso consta por escrito y en el cuerpo del mismo se observan como partes del fideicomiso; elfideicomitente, fiduciario, y el o los fideicomisarios (titulares y subtítulos).
Para que las personas físicas o morales extranjeras puedan acceder al dominio de inmuebles ubicados en zona restringida sedeberán realizar las siguientes gestiones ante la citada dependencia:
1) Cubrir los derechos correspondientes, ver costos y tiempos establecidos en la ley federal de los derechos.
2) Presentar la...
Regístrate para leer el documento completo.