Claves De La Argumentación

Páginas: 20 (4797 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
RESUMEN CLAVES DE LA ARGUMENTACION

¿Por qué argumentar?
Algunas personas piensan que argumentar es, simplemente, exponer sus prejuicios bajo una nueva forma.
Dar un argumento, significa ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión. Los argumentos son intentos de apoyar ciertas opiniones con razones.
El argumento es esencial, en primer lugar, porque es una manerade tratar de informarse acerca de que opiniones son mejores que otras. En este sentido, un argumento es un medio para indagar.
Argumentar es importante también por otra razón. Una vez que hemos llegado a una conclusión bien sustentada en razones, la explicamos y la defendemos mediante argumentos.
Comprender los ensayos basados en argumentos
Las reglas que rigen los argumentos, entonces, no sonarbitrarias: tienen un propósito específico.
Estos son hechos que usted necesita tan sólo dominar, y que en sus trabajos escritos sólo necesita exponer.
Para escribir un buen ensayo basado en argumentos usted debe usar argumentos tanto como un medio para indagar, como para explicar y defender sus propias conclusiones.
La estructura del libro
Un argumento “corto” simplemente ofrece susrazones y pruebas de una manera breve, usual mente en unas pocas frases o en un parágrafo.
Primero, porque son comunes. Segundo, los argumentos largos son, a menudo, elaboraciones de los argumentos cortos, y/o una serie de argumentos cortos encadenados. Una tercera razón para comenzar con los argumentos cortos es que constituyen la mejor ilustración tanto de las formas comunes de los argumentos como delos típicos errores que se cometen en la argumentación.
CAPÍTULO I
LA COMPOSICIÓN DE UN ARGUMENTO CORTO
Algunas reglas generales
El capítulo I ofrece algunas reglas generales para componer argumentos cortos. Los capítulos II al VI tratan tipos específicos de argumentos cortos.
1. Distinga entre premisas y conclusión
El primer paso al construir un argumento es preguntar: ¿Qué estoy tratandode probar?
¿Cuál es mi conclusión? Recuerde que la conclusión es la afirmación en favor de la cual usted está dando razones. Las afirmaciones mediante las cuales usted ofrece sus razones son llamadas «premisas».
2. Presente sus ideas en un orden natural
Usualmente, los argumentos cortos se escriben en uno o dos párrafos. Ponga primero la conclusión seguida de sus propias razones, o expongaprimero sus premisas y extraiga la conclusión al final.
3. Parta de premisas fiables
Aun si su argumento, desde la premisa a la conclusión, es válido, si sus premisas son débiles, su conclusión será débil.
A veces resulta fácil partir de premisas fiables. Puede tener a mano ejemplos bien conocidos, o autoridades bien informadas que están claramente de acuerdo. Otras veces es más difícil. Si ustedno está seguro acerca de la fiabilidad de una premisa, puede que tenga que realizar alguna investigación, y/o dar algún argumento corto en favor de la premisa misma.
4. Use un lenguaje concreto, específico, definitivo
Escriba concretamente, evite los términos generales, vagos y abstractos.
5. Evite un lenguaje emotivo
No haga que su argumento parezca bueno caricaturizando a su oponente.Generalmente, las personas defienden una posición con razones serias y sinceras. Trate de entender sus opiniones aun cuando piense que están totalmente equivocadas.
En general, evite el lenguaje cuya única función sea la de influir en las emociones de su lector u oyente, ya sea en favor o en contra de las opiniones que está discutiendo.
6. Use términos consistentes
Use un sólo conjunto detérminos para cada idea.
Los términos consistentes son especialmente importantes cuando su propio argumento depende de las conexiones entre las premisas.
7. Use un único significado para cada término
La tentación opuesta es usar una sola palabra en más de un sentido. Esta es la falacia clásica de la ambigüedad.
Una buena manera de evitar la ambigüedad es definir cuidadosamente cualquier término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS CLAVES DE ARGUMENTACION
  • CLAVES DE LA ARGUMENTACION
  • Claves de la argumentacion
  • Claves de la argumentacion
  • claves de la argumentación
  • las claves de la argumentacion
  • Resumen Las Claves de La Argumentacion
  • Ensayo De Las Claves De La Argumentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS