Claves de los modelos educacionales más exitosos del mundo

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
Claves de los modelos educacionales más exitosos del mundo
Tras el anuncio del fin de la selección de alumnos en los liceos emblemáticos en Chile, en el marco de una reforma educacional que promueve la inclusión, salen al tapete destacados sistemas educacionales que están por encima del promedio de los países desarrollados en la evaluación internacional. Estas son las lecciones que debemosaprender de Finlandia, Francia, Alemania y EE.UU., que ocupan los primeros lugares en el informe Pisa.
Finlandia: Padres pueden elegir la escuela que más les guste
Desde hace años, Finlandia se sitúa siempre en los primeros puestos en los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés). Pero, ¿qué tiene el modelo finlandés que no tenga otro?
Larealidad es que el país nórdico ha conseguido que ningún alumno quede excluido.
Ello a través de un sistema que da una gran autonomía a los centros y en los que sus profesores son los que controlan los planes de estudios. Todo esto, enmarcado en una ley de educación estable, que no se cambia con el color del gobierno de turno.
La igualdad de oportunidades que se entrega en Finlandia, no quieredecir que se les dé a todos lo mismo.
El 95% de los centros son públicos. La enseñanza es gratuita, así como el material y el comedor. No hay selección y los padres pueden elegir el colegio que más les guste, no el que les toque por cercanía. Pero suelen elegir el que está más cerca de su casa, porque saben que cualquiera ofrece un altísimo nivel.
En este país la educación obligatoria comienza a lossiete años -un año después que el resto de los países europeos-, ya que se considera que es entonces cuando el niño comienza a tener una cierta madurez para poder asimilar los conocimientos.
A los diez u once años comienzan a recibir calificaciones numéricas, que las pone un único maestro, que vela para que ningún alumno quede excluido. Cada colegio tiene su propia organización en función de susnecesidades y el gobierno central tiene una baja participación en la organización del plan curricular.
El que toma la decisión sobre lo que se va a hacer es el municipio, y luego el profesor. Al darle autonomía y confianza a cada centro, el gobierno no está pendiente de presentar planes de estudios que se adapten a su ideología o de cambiar los que ha impuesto el anterior Ejecutivo.
La formación yla organización del profesorado son muy exigentes. Para ser maestro en Finlandia su nota en la universidad deber ser superior a 9 (de 10), y después tiene que realizar un máster para poder optar a la docencia.
Los profesores son pagados con el dinero que el Estado destina a cada colegio, que depende del número de alumnos que es capaz de atraer. Pero, por lo general, el sueldo medio anual de undocente en Finlandia es de 37.886 dólares, de acuerdo con datos de la OCDE.
Francia: No hay examen de acceso
Aunque en Francia la educación preescolar no es obligatoria, ocurre el fenómeno de que a los 3 años están todos los niños escolarizados. A los 6 años entran a la primaria, que dura 5 años. Desde ese nivel se imparte ayuda personalizada a los escolares dirigida por los propios docentes o através de cursos de recuperación dirigidos a quienes tengan falencias en lenguaje y matemáticas.
En el segundo grado o secundaria los alumnos pasan al Collège (Colegio), en el que se recibe a todos los escolares que terminan la primaria sin examen de acceso, a partir de los 11 años hasta los 15, y prepara a los alumnos para continuar sus estudios por la vía general, tecnológica o profesional.
A los 15años el alumno pasa al Lycée (Liceo), desde el cual el alumnado puede tomar distintas direcciones: La primera es orientarse hacia una formación general y tecnológica, que conduce a la universidad (para bachilleres o estudios de técnico superior) con miras a un diplomado, magíster o ingenierías. Y en otra instancia puede optar por una formación profesional que permite, prioritariamente, un acceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Exito Mas Grande Del Mundo
  • El exito mas grande del mundo
  • El exito mas grande del mundo
  • Exito Mas Grande Del Mundo
  • El exito mas grande del mundo
  • El exito mas grandel del mundo
  • modelos economicos mas exitosos en el mundo
  • El modelo de competencias, la clave del éxito empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS